¿Qué hacer al terminar de pagar una deuda?
Normalmente te toma varios meses (sino varios años) el terminar de pagar una deuda, al enviar el último pago te sientes liberado como si literalmente una carga se te hubiera levantado de los hombros. En ese momento piensas que ya puedes descansar porque los buenos y amables cobradores ya han salido de tu vida para siempre, pero como decía Adal Ramones…pues no es cierto.
En un mundo perfecto eso sería así, pero en nuestro mundo real la cosa es diferente. En nuestro mundo el que hayas pagado una deuda no garantiza que no te la traten de cobrar luego. Por eso es súper importante que guardes el comprobante de que saldaste esa deuda como si fuera oro.
Guarda el recibo de la cuenta que pagaste junto con copia del cheque cancelado (o sea cobrado por ellos) que enviaste para pagar la cuenta. Y en el momento en que te hablen solamente les envías una copia de esa información (usando correo certificado con acuse de recibo) para que ya no te molesten. Y fíjate bien que dije cuando lo hagan y no si lo hacen, porque las posibilidades de que te vuelvan a cobrar son altísimas. Entonces, guarda esa información en un sitio accesible y hazlo con todas las cuentas que pagues.
Esta es la única evidencia que necesitas, es probable que ellos te traten de amedrentar diciendo que no tienes una carta de cancelación de deuda, pero no necesitas una. Y déjame aclarar, si tienes un recibo la compañía de luz donde debías $500 y tienes un cheque cobrado por la compañía de luz por $500 de aproximadamente la misma fecha, esto es todo lo que necesitas. No importa lo que diga el cobrador tú tienes tu evidencia de pago, entonces no te dejes intimidar, dile que si quiere te lleve a la corte porque después tu los vas a demandar por haber violado la ley.
Yo se que en ocasiones después de hablar con cobradores uno siente como si hubiera estado hablando con amibas, porque tienen el mismo nivel de inteligencia. Pero no importa lo que ellos digan si tienes tu evidencia de que pagaste, ellos no te pueden hacer nada. No discutas con amibas, muestra tu evidencia y si continúan molestándote demándalos.