Ahorrar para un fondo de emergencia no es tan difícil
Ok, espero que tengas claro que el titulo de este blog dice, ahorrar no es tan difícil, pero no dice sea fácil. No importa cuánto dinero ganes, el ahorrar nunca es fácil. Es un hábito que tenemos que desarrollar así como el hacer ejercicios, el leer o el comer saludablemente.
Y yo sé que siempre hay un pájaro raro al que por naturaleza le gustan todas estas cosas, pero para el resto de nosotros los simples mortales, estas cosas no nos salen naturales tenemos que ir a buscarlas y traerlas a la fuerza.
Los que me conocen personalmente saben que de estas tres cosas la única que practico de forma regular es el leer (de las otras dos mejor ni hablamos). Pero aun a pesar de leer ávidamente esto no es algo que hago porque me nace y lo disfruto apasionadamente, de hecho hay montón de cosas que prefiero hacer más que el leer.
Leo porque sé que es de beneficio para mí. Y si también estoy tratando de aplicarlo en lo de los ejercicios y la comida, pero ya me desvié del tema.
Mi punto es que aunque no es fácil, es posible ahorrar y hasta puedes llegar a convertirte en un buen ahorrador, a pesar de que no sea lo que más disfrutas en la vida. Yo no disfruto el leer, pero sí disfruto el beneficio que recibo al adquirir conocimiento y poder compartirlo con otros. Una vez comiences a ver los beneficios del ahorro va a ser un poco menos difícil el ahorrar.
Un buen punto de partida puede ser el que tengas metas financieras claramente definidas. Puedes dividir estas metas en corto, mediano y largo plazo.
Las metas a corto plazo pueden ser las de este mes, las de mediano plazo son las de este año y las de largo plazo son las de aquí a cinco años o más.
• Se realista- pagar una deuda $7,000 en dos años, realista. Pagar una deuda de $700,000 en dos años no realista (Ok depende de tu ingreso, pero aun si ganas muchísimo dinero pagar la segunda va a ser muy difícil en dos años. El punto es que seas realista y no que me estés criticando mis ejemplos).
• Que sea cuantificable- que lo que quiere decir es que lo puedas medir. Algo así como el ahorrar $20 a la semana para tu fondo de emergencias. Un ahorro como este lo puedes medir y ver su progreso. Recuerda que si no planificas tus ahorros no van a suceder.
El tener metas específicas te ayuda a no dejar a la suerte lo que ocurra con tu vida. El compromiso de ahorrar puede cambiar tu futuro financiero y el de tus generaciones.
(Crédito de la Foto)