Gastos que debes incluir en un presupuesto.
Todo presupuesto debe incluir una lista de gastos, esta lista puede ser tan variada como la gente que las hace, pero en esencia debe tener estas áreas básicas.
Gastos imprevistos: Gastos médicos en general, medicinas, estudios laboratorio, reglo de una boda, algo que se dañe de improviso en la casa, o en el carro. Si no la tomas en cuenta los gastos imprevistos, esta área acaba con tu presupuesto más rápidamente que ninguna otra.
Gastos de antojos: Es importante poner una partida para cualquier cosa que quieres, pero que no necesitas. El presupuesto no te limita de comprar lo que quieres, más bien te da la libertad de planear tus compras.
Gastos fijos mensuales: Renta, luz, agua, mantenimiento, ahorro (y claro que si, el ahorro debe ser un gasto fijo al mes) la compra de víveres, teléfono, celular, cable, etc. Todo lo que pagas mensualmente sin falta.
Gastos variables mensuales: comida fuera, transporte, entretenimiento, ayuda a familiares, ropa, etc. Todos los gastos variables al mes, ósea que no son una cantidad fija.
Gastos fijos cada seis meses: Aquí puede aplicar el seguro médico (si lo pagas por tu cuenta), seguro de vida, compra de útiles escolares y uniformes, servicio de mantenimiento del auto etc. Gastos de seguro de auto si lo haces cada 6 meses.
Gastos fijos cada año: Regalos y cena de navidad, cumpleaños, aniversarios, algún seguro que pagues anual, las vacaciones, visitas medicas anuales, etc.
Los gastos que se cubren una vez al año o cada seis meses destruyen las finanzas de muchos hogares, porque la gente se olvida de ellos. La navidad siempre llega en diciembre, pero este detalle parece escapar de la atención de mucha gente. Cuando estamos preparados porque está en el presupuesto este evento deja de ser un imprevisto.
La idea es que este presupuesto se vaya actualizando cada mes, hay que hacer ajustes, quitar aquí y poner allá, porque no existen dos meses iguales. El presupuesto del mes pasado no es necesariamente el mismo de este mes. Con el tiempo los cambios al presupuesto van a ser menos. Aunque siempre va a ser necesario verificar el presupuesto cada mes, el tiempo que vas a dedicarle a este proceso cada vez va a ser menor.