Las finanzas personales son sencillas
Las finanzas personales se reducen a una simple ecuación. Todo lo demás es el proceso de explicar esta ecuación. Es sumamente sencillo
Riqueza = Lo que ganas – Lo que gastas
Si gastas más de lo que ganas, estás perdiendo riquezas y corres el riesgo de endeudarte (o endeudarte aun mas si ya tienes deudas). Si gastas menos de lo que ganas, puedes salir de deudas y crear riquezas.
Gasta menos de lo que ganas – Invierte la diferencia. Ese es todo el secreto. La belleza de esto está en su sencillez. El resto es desarrollar las habilidades y actitudes correctas para lograr hacer que esto ocurra.
En este sentido hay tres habilidades básicas que necesitas desarrollar:
Ganar dinero – Tu habilidad de traer dinero. Esta habilidad requiere ingenio y el deseo de trabajar.
Gastar- Tu habilidad de vivir con menos y gastar inteligentemente. Esta habilidad generalmente requiere sacrificio y la destreza de tener prioridades.
Invertir- Tu habilidad de producir un superávit y hacerlo crecer. Esta habilidad requiere paciencia e investigación.
Una vez dominas estas tres habilidades debes entender que hay dos cosas claves que puedes hacer para acumular más riquezas estas son: gastar menos y ganar más.
Gastar menos es algo que puedes hacer inmediatamente con poco o ningún esfuerzo. Solo deja de gastar dinero. Deja de comprar cosas, así de sencillo. Claro, necesitas comprar algunas cosas esenciales, pero aun esas cosas esenciales las puedes conseguir más baratas. Si puedes reducir las cosas que quieres, vas a poder reducir tus gastos de una forma impresionante.
El ganar dinero es la otra parte de esta ecuación. Mientras más dinero ganes, más fácil debe ser el acumular riquezas (si controlas los gastos). Tu profesión es tu activo más importante. Es más importante que tu carro, que tú casa y que tus inversiones. Pero al hablar de tu profesión estamos hablando de eso que usas para ganar dinero, o sea tu trabajo. Por esto es tan importante lo que tu jefe, tus compañeros de trabajo o tus clientes piensan de ti. Tienes que dominar todos los aspectos de tu profesión o trabajo, no solo pensando en lo que haces con la compañía para la que trabajas, pero pensando que mientras mejor domines los detalles de lo que haces más posibilidades puedes tener de conseguir un mejor salario con la compañía en la que estas o con otra.
No confundas lo sencillo, con lo fácil
Las finanzas personales realmente son así de sencillas. Claro no debes confundir sencillas, con fácil. Nada de esto es fácil al principio porque estamos hablando de comportamiento, el comportamiento no es fácil de cambiar, pero tampoco imposible. Lo bueno que así como el ejercitarte físicamente no es fácil al principio, pero con el tiempo llega a ser menos difícil. De igual manera cambiar el comportamiento no es fácil al principio, pero con el tiempo llega a ser menos difícil.