Necesitas un fondo de emergencias.
El tener un fondo de emergencia puede ser la diferencia entre un buen plan económico y un desastre. Hay dos cosas que son ciertas en la vida los impuestos y la muerte (ok hay más de dos cosas ciertas en la vida). Otra cosa que también es cierta en la vida es que en algún momento vamos a incurrir en un gasto que no estábamos esperando.
El techo de la casa va a necesitar reparación. Alguien va a perder el trabajo. El carro se va a dañar. Una enfermedad. El punto es que la vida ocurre. La gran pregunta no es si va a pasar, sino cuando va a pasar.
El establecer un fondo de emergencia debía ser una de las prioridades más altas en tu plan económico familiar. Justo antes de salir de deudas debía estar el poder tener un fondo de emergencias. Buscar salir de deudas sin tener una protección para los días de lluvia es como pensar que nunca va a llover. Ilógico ¿verdad?
Si piensas que tú presupuesto esta tan apretado que no tienes nada de dinero para ahorrar, puedes tratar de comenzar ahorrando solo el uno por ciento de tus ingresos. Y si esta es tu realidad, también puedes buscar vender algo o conseguir un trabajo extra de forma temporal para conseguir por lo menos mil dólares para un fondo de emergencia básico.
Cuánto dinero necesitas para tu fondo de emergencias depende de dos cosas fundamentales.
- La cantidad de tus deudas de consumo.
- Cuánto dinero necesitas mensualmente para cubrir tus gastos
Si no tienes deudas de consumo (deudas de consumo son: tarjetas de crédito, prestamos de autos, muebles, etc.) debes tener de tres a nueve meses de gastos en el hogar en una cuenta que tenga acceso fácil (una cuenta como Money Market Account), pero que no esté ligada a tu cuenta de cheques o de ahorros regular.
Si tienes deudas de consumo, puedes comenzar con mil dólares en tu fondo de emergencia básico, hasta que salgas de tus deudas.
¿Cuándo debes usar tu fondo de emergencias?
El fondo de emergencias es para emergencias (profundo ¿verdad?). Parecería obvio, pero la verdad es que mucha gente termina usando el dinero del fondo de emergencia en cosas como viajes, ventas de súper oferta especial, carros nuevos, etc. Claro las personas que hacen esto nunca dirían que van a usar su fondo de emergencias para esto, pero antes de que se den cuenta, ahí están con su carro nuevo, pero tan desnudos económicamente como en el momento que llegaron al mundo.
Si solo usas el fondo de emergencias para emergencias, vas a evitar el tener que pagar por las pequeñas sorpresitas que te da la vida con las tarjetitas de plástico. De esta manera vas a evitar las deudas. Y espero que para esta fecha ya estés de acuerdo conmigo que salir del hoyo de las deudas es tu mejor oportunidad para poder construir un buen futuro económico.