Prefiero no gastar mi dinero en eso
Esta frase, es tal vez, la frase menos usada por los padres al hablar con sus hijos acerca del manejo del dinero. No sé si te has fijado, pero la actitud de yo me lo merezco, se ha internalizado de tal manera en nuestros hijos que es casi imposible encontrar niños que no la tengan. Y el problema obviamente son los padres, no los niños.
Es impresionante como los mismos privilegios y libertades que disfrutamos en nuestra sociedad son los que pueden destruir a tus hijos. La industria del crédito está haciendo lo imposible por lograr amarrar a tus hijos en la mentalidad de compra ahora y paga después. Y las estadísticas indican que si algo drástico no ocurre, tus hijos van terminar de cabeza en esa mentalidad.
Me lo merezco
Recuerdas el anuncio del producto de pintura de cabello para mujeres que decía, porque yo me lo merezco (creo que en algunos lugares de Latinoamérica decía porque yo lo valgo). Independientemente de lo dijera el anuncio en tu país, el punto es el mismo. Interesantemente lo que antes era solo un anuncio de televisión, ahora es la mentalidad que permea el pensamiento tanto de adultos, jóvenes y de niños.
Yo me lo merezco, aunque no haya hecho nada para ganármelo y no tenga el dinero para pagarlo. Esta mentalidad se presenta en prácticamente todo lo que nos venden. Fíjate en los anuncios de televisión, radio o prensa, el punto siempre es el mismo. Tú trabajas mucho, te mereces un gustito. Tus vecinos lo tienen, ¿Porque tu no? Esta influencia es muy fuerte y tienes que ser intencional para combatirla.
Una mejor manera
Un estilo de vida moderado, donde vives con menos de lo que ganas, es el mejor ambiente en que puedes criar a tus hijos. Cuando los niños ven a sus padres tomar decisiones financieras correctas, donde cuidan lo que gastan y como lo gastan. Donde los padres no siempre tienen que tener lo más nuevo o más grande y donde no se vive a crédito. En ese ambiente los niños aprenden la mejor manera de manejar el dinero.
Cuando les dices a tus hijos “prefiero no gastar mi dinero en eso” les estas enviando un mensaje muy poderoso a tus hijos. Un mensaje de que el dinero es importante y no se gasta en cualquier cosa. Un mensaje de que aunque tienes dinero, no siempre tienes que gastarlo todo y puedes escoger formas inteligentes de gastarlo o invertirlo.
¿Cómo estas contrarrestando la mentalidad de “yo me lo merezco” en la vida de tus hijos?
(Crédito de la Foto)
Pingback: 5 razones para no salir de deudas()