Un empleado indispensable

Ven prescindible, conviértete en indispensable.

Estamos viviendo tiempos económicos de mucha incertidumbre. Las reglas del juego económico han cambiado y tenemos que ajustarnos a ellas. Ahora tienes que competir contra maquinas que pueden hacer mucho del trabajo que antes hacías, pero también tienes que competir con todas las personas que están en línea para tomar tu trabajo si no te cuidas. Solo quienes sean indispensables para las empresas van a sobrevivir.  Estos son algunos consejos de cómo llegar a ser una persona indispensable en tu trabajo.

Sonríe. Las sonrisas son gratis y sumamente efectivas para mejorarle el día a otra persona. Yo sé que todos podemos recordar por lo menos un día en que nos sentíamos peor que mal y la sonrisa de otra persona nos ayudó a cambiar nuestro estado de ánimo. Por otro lado te puedo asegurar que una sonrisa puede ayudar para conseguir una promoción mucho más que la cara de amargados que se cargan muchos de tus compañeros de trabajo. Si te van a notar que te noten por algo bueno ¿no crees?

Tómalo con calma para salir. Con esto no quiero decir que seas un adicto al trabajo y que no tengas vida fuera de la oficina. Lo que estoy diciendo es que no quieres ser el empleado que todo el mundo sabe que no quiere estar en el trabajo. Tú sabes el tipo ese que trabaja contigo que siempre llega tarde, se va temprano y piensa en todo excepto en el trabajo.

Deja los problemas en casa. Esto es más fácil decirlo que hacerlo. Pero recuerda que si actúas como deseas sentirte tienes más posibilidades de sentirte como deseas, de las que tendrías si decides mudarte permanentemente a la calle de la amargura y decir pobrecito de mí. Entonces “fake it till you make it”.

Dale animo a los demas. Conviértete en “cheerleader” o sea porrista de los demás. Dale palabras de ánimo a todos lo que te rodean. Interésate genuinamente por ellos, a todos nos gusta hablar de nosotros mismos. Y cuando una persona se interesa en nosotros las defensas que normalmente podemos para mantener a todo el mundo lejos se caen. La gente esta más dispuesta a lidiar con los errores de un amigo que con los de las personas que le es indiferentes.

No critiques. A todos nos gusta criticar, pero a ninguno nos gusta que nos critiquen, mucho menos a nuestras espaldas. Y una cosa si te puedo asegurar, si hablas mal de alguien a sus espaldas, no solo esa persona lo va a saber; sino que la persona con la que estás hablando va a saber que no puede confiar en ti, porque de igual manera vas a hablar de él.

Nunca dejes de aprender. Hay gente que él  último libro que leyeron, lo leyeron en la Universidad 5,10 o 15 años atrás. De la única manera que puedes progresar en tu trabajo es si eres relevante. Ya no puedes depender de que la unión te va cuidar el trabajo. El trabajo o lo cuidas tú o lo vas a perder. Las plazas de empleo para los fósiles cada día son menos (y que conste que fósil no tiene nada que ver con edad), fósil tiene que ver con relevancia. Si dejas de aprender vas a ser irrelevante en tu trabajo y esta es la mejor forma de terminar sin él.

Aprende aun lo que no te corresponde hacer. El conocimiento es poder. Si aprendes no solo lo que hace la gente en tu departamento, sino lo que hacen en otras áreas de la compañía, podrías conseguir otra posición dentro de la compañía ya que esto es más barato que tener que entrenar alguien nuevo. Y aun si redujeran personal puedes añadir ese conocimiento a tu “Resumé” (o currículo) o lo puedes usar para comenzar tu propio negocio. No importa como lo pongas cuando aprendes no pierdes.

Ten cuidado con los correos electrónicos. La tecnología ha cambiado el mundo, pero nosotros no siempre cambiamos con él. Los correos electrónicos y los textos son muy convenientes, pero no son la mejor forma de comunicarnos. Cuando escribes un texto o un correo electrónico la persona no tiene forma de saber la emoción detrás de lo que escribes y las posibilidades de un mal entendido se multiplican exponencialmente. Aparte, tienes que recordar que lo que envías electrónicamente no desaparece, se queda permanentemente. Las leyes que protegen la privacidad de una conversación hablada son muy estrictas, pero no tienes la misma protección con los correos electrónicos. Cuando alguien dice: “el me dijo tal o cual cosa”, es tu palabra contra la de esa persona, pero cuando la persona le puede dar “forward” o “reenviar” al correo que contiene las palabras exactas que tu escribiste, todo cambia.

Llega a tiempo. Esto en el idioma “gringo” quiere decir: “El que llega a tiempo llega tarde y el que llega temprano llega a tiempo”. Si llegas temprano a trabajar eso nadie lo nota, de hecho es lo que se espera que hagas. Pero, si llegas tarde todo el mundo lo sabe. Lo menos que necesitas es que la gente te recuerde como el que llega tarde.

Produce. Produce antes de la fecha límite del proyecto. Produce en buena cantidad, pero también produce en buena calidad. Produce lo que se espera de ti y aun la milla extra. Nadie recuerda a quien hace lo que se espera de él, pero todos recuerdan a quien da más de lo que se esperaba de él.

Entonces asegúrate de convertirte en una persona indispensable en tu área de trabajo.

(Crédito de la Foto)

About Carlos Alvarez