Un presupuesto que funciona
Un presupuesto no es una camisa de fuerza, ni un látigo para someter al cónyuge a la obediencia. Un presupuesto es la mejor manera de tomar control de tus gastos diarios y poder ahorrar. Esto no quiere decir que vas a comer una vez cada tres semanas. Un presupuesto es decirle al dinero a donde ir, en vez de preguntarse ¿a donde se fue?
Lo que un presupuesto no es.
Muchas veces al preguntarle a alguien si tiene un presupuesto, me dicen que si, pero lo que me enseñan es un listado de las cuentas que tienen que pagar. Esto no es un presupuesto. El escribir la fecha en que tienes que pagar el auto o las tarjetas de crédito, es mejor que no hacer nada, pero no es un presupuesto.
Un presupuesto es un plan para tu dinero. Primero estableces un plan, luego te comprometes a seguirlo. Tu presupuesto es la forma en vas a hacer que tu plan funcione.
Como hacer un presupuesto
Esto no tiene que ser tan complicado, puedes simplemente usar un lápiz y un papel para escribir tu plan. Como ya establecimos el presupuesto es una cosa de prioridades. En este momento tienes la oportunidad de probar que el presupuesto es importante para ti. Aquí es donde determinas tus verdaderas prioridades.
Ingreso
Comienza escribiendo en un papel todo el dinero que esperas recibir por ingreso el próximo mes. No estoy hablando del ingreso bruto. Estoy hablando de lo que te queda después de las deducciones, o sea, lo que entra a la cuenta de banco.
Dar
La generosidad es de suma importancia dentro de tu plan financiero. Muchos de nosotros partimos desde la premisa de que hay gente que tiene necesidad y por eso debemos dar. Sin embargo, la realidad es que te conviene dar, no porque otros necesitan (lo cual es muy cierto), sino porque el dar es el antídoto en contra del egoísmo humano. Un ser humano que no sabe ser generoso termina viviendo una vida egoísta y miserable.
Ahorros
El ahorro es importante. Este es el momento de poner por escrito cuan importante realmente es el ahorro para ti. Esta parte de tu presupuesto tiene que ver con cuanto dinero vas a ahorrar para cosas como tu jubilación, para la universidad de tus hijos y para las compras que vas a hacer en el futuro.
Compra o Mandado
El resto de tu presupuesto es una lista de cada uno de los gastos que tienes en orden de importancia. El darle de comer a tus hijos es de primordial importancia, entonces separa el dinero de la comida.
Servicios Básicos
Yo vivo en la ciudad de Dallas, TX. El aire acondicionado y la calefacción es una necesidad para mi. Y gracias a Dios mi familia tiene el buen habito de bañarse. Para lograr tener todas estas cosas hay que pagar los servicios básicos agua, luz, gas, teléfono, etc. No permitas que te corten el agua por que no te sobro dinero después de que te fuiste de compras un fin de semana.
Transportación
Es necesario pagar por la transportación, aun cuando no tienes un pago de auto. El gasto de transportación incluye, la gasolina, el cambio de aceite, el seguro, las llantas y el arreglo de tu vehículo.
Vivienda
Necesitas un lugar donde vivir. Si no pagas por tu vivienda, muy pronto vas a estar debajo de un puente. Dale el lugar necesario a la renta o el pago de la hipoteca para que puedas tener un lugar donde descansar.
Salud
Para este momento ya tienes las necesidades básicas cubiertas. Ahora es tiempo de cubrir otras cosas que son importantes para ti y planear para esos gastos. Estas son cosas como el seguro medico, seguro por discapacidad o el seguro de vida.
Cosas
Durante mucho tiempo sufriste de la enfermedad de la cositis, ahora ya no tienes que seguir sufriendo de esta enfermedad, pero eso no quiere decir que ya nunca vayas a comprar cosas en tu vida. Tu presupuesto es diferente al mio. Tienes circunstancias, experiencias y prioridades diferentes a las mías. Eso esta bien, tu no estas viviendo mi vida, no tienes porque tener mi presupuesto. Este es el momento de colocar cosas como la ropa, el entretenimiento, el cuido de los niños y otros gastos misceláneos.
Deudas
Seria increíble que tu presupuesto terminara una categoría mas arriba. Pero, la verdad es que para la mayoría de la gente el presupuesto va a incluir la deuda durante algún tiempo. Pronto vamos a cubrir como salir de deudas, pero por ahora solo voy a decir que es importante incluir la deuda en tu presupuesto. Y este es el lugar para hacerlo.
El resultado de todo esto es:
Ahora que escribiste todo en el papel tienes que hacer la resta (en los presupuestos nos encanta sumar, pero como nos duele restar. Aun así hay que hacerlo). Restale tu ingreso mensual al total del presupuesto y vas a encontrar una de tres opciones.
Situación #1:
Eres un mostro haciendo presupuestos y tus finanzas están en mejor situación de lo que te imaginabas. Todos tus gastos dan igual a todos tus ingresos. (Las posibilidades de que esto suceda son mínimas, pero podría suceder).
Situación #2:
Te sobra dinero. Enumeraste todos los gastos que se te ocurrieron. Pusiste dinero en tu cuenta de ahorro, estas incluyendo dinero para dar. Y aun así te sobra dinero. Esto si es probable que ocurra y realmente no es bueno. Si dejas $300 sin ser asignados a una categoría, van a desaparecer como por arte de magia.Revisa tu presupuesto una vez mas y decide que quieres hacer con ese dinero. Recuerda que tienes tres opciones, lo puedes dar, lo puedes ahorrar o lo puedes gastar. Es tu decisión, pero tienes que ponerlo por escrito.
Situación #3:
El dinero no te alcanzo para lo que querías hacer. Desgraciadamente este es el caso mas común. Después de enumerar todos los ingresos y los gastos no tienes dinero para todo lo que deseas. Entonces, regresa a tu hoja de presupuesto y de abajo hacia arriba y comienza a cortar cosas. ¿Realmente necesitas $100 este mes para ropa? ¿$100 para entretenimiento? ¿Necesitas comer langosta este mes? No, si no te cuadra el presupuesto.
Tienes que aprender a controlar tus gastos hasta que tus entradas y tus salidas de dinero, den a cero. Si no dan cero y ya cortaste todo lo que podías cortar, entonces tienes una crisis de ingresos. Tienes que aumentar tus ingresos, tan pronto como ayer. Entrega pizas, corta el césped, limpia casas, haz lo que sea para conseguir aumentar tus ingresos.
Esta es la forma mas sencilla de comenzar un presupuesto que funciona.
¿Cuando fue la ultima vez que hiciste un presupuesto y como lo hiciste?