Vive Parao
Ruben Blades es uno de mis cantantes de salsa favoritos. Creo que él tiene una facilidad impresionante de plagiarme las ideas antes de que se me ocurran. El escribió una canción que se llama ¡parao! Esta canción me fascina, porque no solo describe una manera muy buena de vivir, sino que describe como no es bueno vivir. Por ejemplo, la canción comienza diciendo:
“Hay quien ve la luz al final de su túnel y construye un nuevo túnel pa´ no ver y se queda entre lo obscuro y se consume, lamentando lo que nunca llegó a ser”.
Yo no sé tú, pero yo he conocido gente así y le pido a Dios nunca vivir mi vida de esa manera. Aunque si soy honesto tengo que admitir que el sentimiento de pobrecito yo en ocasiones trata de llegar a mi vida, pero lucho con todas mis fuerzas para nunca verme a mí mismo de esta manera.
Un poco más adelante la canción dice:
“Me pregunto ¿cómo puede creerse vivo? el que existe pa´ culpar a los demás, que se calle y que se salga del camino y que deje al resto del mundo caminar”.
Deja de culpar a los demás y comienza a hacer algo con tu vida. Si tienes problemas busca soluciones y deja de perder tu tiempo buscando culpables. El buscar culpables es perder el tiempo ya que aun si encontraras al culpable, esto no te resuelve el problema. Busca resolver problemas y más aun busca hacer lo que otros piensan que es imposible hacer, pero hazlo todo buscando la manera de ayudar a otros.
Hay un proverbio chino que dice: “la persona que dice que algo es imposible de hacer, no debe interrumpir al que está ocupado haciendo lo imposible realidad”. Entonces conviértete en la persona que hace lo imposible realidad. Vive tu vida ¡Parao!
Para terminar quiero citar otra parte de la canción que aunque la estoy citando fuera de orden me gusta para citarla al final.
“Si pagué el precio que paga el que no vive ¡arrodillao! La vida me ha restregao, pero jamás me ha planchao”.
Es muy probable que te puedas identificar con esto, muchas veces parece que la vida te esta restregando por todos los problemas que enfrentas, pero nunca permitas que te planche. Entonces no te rindas, ¡vive Parao!
Si quieres ver un video de la cancion has clic aqui: Parao
(Crédito de la Foto)