¿Cómo puedo invertir?
Esta es una de las preguntas más frecuentes que recibo. Porque nos gusta enfocarnos en lo positivo, no en lo negativo. Desgraciadamente la mayor parte de las personas que hacen esta pregunta, no están listos para invertir. Y es que el invertir cuando tienes deudas de consumo, es una mala estrategia. Si ganas un 12% de interés en una inversión, pero pagas un 23% de interés en un préstamo no estás ganando nada.
Para evitar eso déjame darte tres pasos sencillos que debes seguir antes de invertir.
Primero: Sal de todas tus deudas de consumo. Esto quiere decir que pagues todas las tarjetas de crédito, lo que le debes a la financiera, los préstamos personales, el dinero que les debes a los suegros, al tío, al primo, la abuela, etc.
Segundo: Ten un fondo de emergencia completo. Esto quiere decir de 3 a 12 meses de gastos en el hogar. Si ambos conyugues trabajan en industrias relativamente estables pueden ser 3 meses de gastos, pero si solo uno de ustedes trabaja en una industria muy volátil o tiene su propio negocio, entonces deben ser de 9 a 12 meses de gastos.
Tercero: Ahorra para las compras grandes. Esto quiere decir ahorrar para comprar un auto, los muebles, los enseres domésticos o una casa. Si tienes que pagar dos autos, los tres juegos de cuarto, la sala y el comedor, ¿de donde crees que va a salir el dinero para invertir? De hecho lo que va a pasar es que en cuanto veas que tu inversión crece un poquito y te atrasas en algún pago vas a sacar el dinero que tienes invertido y a perder el beneficio de tu ahorro.
El dinero rápido es muy tentador, pero la mayor parte de las personas que invierten dinero con la esperanza de hacerse ricos rápidamente, no solo no logran la riqueza rápida; sino que pierden mucho dinero en el proceso. Trabaja duro, gasta menos de lo que ganas, sal de tus deudas de consumo, ahorra y luego vas a estar listo para invertir.
(Crédito de la Foto)