¿Conoces tu personalidad financiera?
Tu personalidad es lo que determina como reaccionas financieramente. En la página de internet investopedia.com escribieron un artículo muy interesante sobre 5 diferentes tipos de personalidades financieras. Este artículo me pareció muy interesante y aquí presento parte de lo que ellos propusieron.
Gastadores en grande a estos les gustan los carros lujosos, el último grito de la moda en electrónicos, la ropa más cara y solo de ciertas marcas. Para ellos comprar algo en oferta va en contra de su religión.
Ahorradores a ellos les gusta comprar en oferta, las cosas de lujo pueden ser importante, pero solo al precio correcto. No usan tarjetas de crédito y si el vecino compra algo nuevo ellos no tienen que salir corriendo a la tienda a comprar algo mejor de lo que compró el vecino.
Compradores son como los gastadores y les gusta comprar aun lo que no necesitan. Lo que los hace diferentes a los gastadores en grande es que ellos bien podrían comprar algo de marca que no necesitan siempre y cuando este en oferta. A diferencia de los gastadores en grande quienes jamás se han preocupado por la deuda, ellos están muy consientes del gran problema que es la deuda, solo que no hacen nada para resolverlo.
Deudores son gente que nunca piensa en la deuda. Están endeudados hasta las orejas. Normalmente gastan más de lo que ganan y como consecuencia le deben como dicen en mi barrio “a cada vela un santo”.
Inversionistas ellos piensan en el dinero muy, muy a menudo. De hecho, lo hacen la mayor parte del tiempo. Ven el dinero como una herramienta y buscan usarla lo mejor posible.
Esta lista no es absoluta, no contiene todas las categorías posible, ni es perfecta. Por esta razón creo que hay por lo menos una categoría más que es sumamente importante mencionar. Estos son los dadivosos.
Los dadivosos son las personas que están dispuestos a compartir con otros de los recursos que ellos tienen. Creo que es importante reconocer a los dadivosos en esta lista, ya que hay tres cosas básicas que podemos hacer con el dinero. Yo sé que muchos piensas que esas tres cosas son gastar, gastar y gastar. Pero la verdad es que estas cosas son gastar, ahorrar y dar. Si no incluimos a los dadivosos solo estaríamos cubriendo el gastar y el ahorrar. Haciendo de esta una lista incompleta. El dar, es tan importante como las otras dos.