¿Cuando dices que estas ahorrando, estas realmente ahorrando?

Siempre escuchamos a la gente decir como ahorraron dinero en esto o aquello. Y eso está muy bien, pero a veces me pregunto ¿realmente ahorraste? O sea ¿Qué ahorraste? ¿Depositaste algo de dinero en la cuenta de ahorros? ¿Cuánto creció tu patrimonio?

Normalmente cuando la gente dice que ahorraron al comprar algo, lo que están diciendo es que pagaron menos de lo normal. Todos hemos escuchado historias como, “Yo compre un televisor que costaba $1,000 pero me ahorre $500 porque mi amigo trabaja en tal tienda y lo compre en el fin de semana festivo”. Pero la realidad es que, aunque no pagaron el precio regular, de todas maneras compraron algo y pagaron por eso.

Si realmente quieres poder decir que ahorraste, pon la diferencia entre el precio original del articulo y lo que pagaste por él, en tu cuenta de ahorros. Yo sé que hay gente leyendo esto, que no recuerda cuando fue la última vez, que puso algo de dinero en su cuenta de ahorros. Si ya habías decidido gastar este dinero, tienes dos alternativas, gastas el dinero en algo mas (y siempre va a haber algo más que comprar) o pones el dinero en tu cuenta de ahorros. Has una transferencia electrónica a tu cuenta de ahorros por la cantidad exacta de la diferencia entre lo que pagaste por el articulo y el precio regular del mismo. De esta manera cuando digas que ahorraste tanto dinero en esa compra vas a estar realmente ahorrando.

Imagínate que hicieras esto cada vez que pagaras menos por un artículo. Ya que estas actuando como un comprador inteligente, no vas a comprar impulsivamente. Vas a buscar el mejor precio, vas a usar cupones cuando puedas y cuando encuentres la mejor oferta, entonces vas a comprar. La diferencia la vas a poner en tu cuenta de ahorros. Esta con el tiempo, va a crecer mucho y rápido (que son las mejores cualidades que puede tener una cuenta de ahorro) ¿no crees?

Ya que estamos pensando, que tal si llevamos esta idea un paso más allá. La próxima vez que tengas el deseo de comprar el último juguete que salió al mercado (la ultima cámara, televisor, teléfono, etc.). ¿Qué tal si pones todo el costo del articulo en ahorros, envés de comprarlo? Tal vez no vas a tener la computadora de $1,000 que querías, aunque no necesitabas, pero ahora tienes $1,000 en ahorros. Ahora, si estas ahorrando. Le puedes decir a tus amigos, que ahorraste $1,000 en una computadora nueva, al no comprarla. Yo se que este es un concepto extraño para mucha gente, la mayor parte de nosotros decimos que no nos sobra dinero para ahorrar. Y esto es cierto, el dinero nunca sobra, como para poder ahorrar. El dinero tenemos que destinarlo para ahorros, o nunca vamos a ahorrar.

Decimos que siempre estamos buscando nuevas formas de ahorrar, cuando en realidad lo que buscamos son nuevas formas de pagar menos y así poder comprar más. No me mal interpretes yo no creo que esto este mal (aunque en algún momento tenemos que parar con el habito de siempre querer comprar más). Pero creo que también podemos decidir buscar formas nuevas de cómo realmente ahorrar.

Y tú ¿qué piensas?

About Carlos Alvarez