¿Cuánto realmente te está costando?
El termino financiero costo de oportunidad (oportunity cost) es un término muy interesante. Aunque es un término financiero, te aseguro que mi intención no es darte una clase de finanzas. Así que antes de que dejes de leer esto pensando que va a ser algo tan aburrido que te vas a quedar dormido y tu cabeza va azotar en el piso, te recomiendo que sigas leyendo porque esto afecta tu bolsillo.
El costo de oportunidad realmente lo que quiere decir es cuánto cuesta la oportunidad de hacer algo. Con respecto al dinero el costo de oportunidad quiere decir que hay oportunidades que pierdes al momento de comprar algo. O sea que al momento de decidir comprar algo, ya que tus recursos son limitados realmente estas decidiendo no comprar otras cosas.
Digamos que a mí me gusta la opera (no te rías es mi ejemplo y en mi ejemplo me puede gustar cualquier cosa). Si me gusta la opera y voy al teatro donde están presentando mis dos operas favoritas una en la sala 1La dona e mobile de rigoleto y en la sala 2 Otello de Verdi. Yo solo tengo $25 y ambas presentaciones cuestan $25 cada una. Al momento de decidir ver Otello el costo real para mí no es solamente $25, sino $25 mas la oportunidad de ver La dona e mobile. (ok tengo que admitir que realmente no sé nada de operas, los nombres de estas operas los saque de Google, pero el ejemplo todavía es válido).
El punto es que al momento de decidir comprar algo, lo que realmente me cuesta este producto no es solamente el precio que tiene, sino también la oportunidad de invertir mi dinero en algo más. Mi intención no hacer que te vayas en un “guilt trip” y que no puedas disfrutar de nada de lo que compras porque ahora vas a estar pensando en todo lo que no pudiste comprar, porque compraste unos chicles en la mañana. Pero si, que pienses un poco antes de comprar y si luego de examinar las posibilidades entiendes qué prefieres ver La dona e mobile mejor que a Otello que lo hagas, pero sabiendo realmente cuanto te está costando. Si estás consciente de esto es muy probable que te des cuenta que las pequeñas cosas en las que gastas tu dinero diariamente te están costando mucho más que el precio que tienen marcado.
¿De qué cosas increíbles te has perdido últimamente por culpa del costo de oportunidad?
(Crédito de la Foto)