¿Realmente estamos mejor cuando ganamos más dinero?
Dennis Cauchon escribió un artículo para el periódico USA Today, donde hace la pregunta ¿Esta nuestro nivel de vida mejor que nunca? En este artículo él señala como el salario promedio en los Estados Unidos ahora es mucho más alto de lo que era en el 1980. Las casas en las que vivimos son más grandes y el por ciento del salario que gastamos en diversión, vivienda y vehículos es mucho mayor que el gastábamos en el 1980 (aun después de ajustar los cambios por la inflación). Sin embargo el nivel de satisfacción que experimentan las personas es mucho menor del que expresaban en aquel momento.
Solo el 31% de los americanos dicen poder vivir cómodamente con menos de $50,000 al año. Y 24% dicen necesitar $100,000 o más para vivir cómodamente. Sin embargo el promedio de salario anual de las familias en los Estados Unidos es solo un poco más de $50,000. El dinero nunca es suficiente. En promedio viajamos mas, tenemos más comodidades y mayor expectativa de vida que en el 1980, pero no es suficiente. Para poder estar satisfechos necesitamos más. Y el deseo de superarnos no está mal, pero hay diferencia entre el desear vivir mejor y el necesitar vivir con más.
Cuando la necesidad de ganar más dinero es lo único que nos impulsa, nunca vamos a vivir contentos. Tenemos que aprender a tener un balance entre el estar contentos con lo que tenemos y el deseo de superarnos. El deseo de superación en los últimos años se ha confundido con el deseo de ganar más dinero y de ambas cosas se ha hecho una. Pero son dos cosas muy diferentes. El ganar más dinero y más aun la idea de que necesito más dinero para vivir cómodamente no tiene nada que ver con la superación personal. Si fueran lo mismo entonces tendríamos que aceptar que las personas que ganan mucho dinero vendiendo drogas se han superado muchísimo y esto a pesar de lo que dicen en Hollywood no es cierto.
Claro la verdadera superación personal puede traer un beneficio económico. Pero cuando me dedico a superarme personalmente voy a poder tener contentamiento. Y el tener contentamiento es muy diferente al ser conformista. No vivas tu vida corriendo detrás del dinero. No hay nada bueno en la codicia. Y sin ánimos de regañar, el nombre correcto para el sentimiento de que nunca tengo suficiente dinero, es codicia, no pobreza.
Muéstrame una persona que es excelente en tu trabajo, trabaja fuerte, vive con menos de lo que gana, dedica tiempo a su familia, tiene contentamiento y te enseñare una persona que no necesita más dinero para vivir cómodamente.
Thomas Stanley (autor del libro el millonario de al lado) presenta otra estadística sumamente interesante. Más del 28% de los millonarios en Estados Unidos viven en casas con valor de menos de $300,000 y el 90% de ellos dicen vivir cómodamente. Lo más interesante de esta estadística es que la razón por la que ellos dicen que viven cómodamente no es por el salario que ganan, sino porque viven un estilo de vida muy por debajo de lo que ganan. Esto en buen puertorriqueño quiere decir contentamiento.
(Crédito de la Foto)