3 buenos hábitos financieros

No sé si has oído hablar de la memoria muscular, pero es algo súper interesante. Va más o menos así. Digamos que una persona practicó el fisicoculturismo 15 años atrás, pero en este momento está 50 libras sobre peso y se ve muy mal.

Toma a otra persona de la misma estatura, constitución física y que también está 50 libras sobre peso, pero que nunca hizo ejercicios en su vida. Si ambos comienzan a hacer ejercicios al mismo tiempo. A la persona que fue fisicoculturista le va a tomar menos tiempo verse bien. Y es muy probable que pueda levantar más peso que la otra.

Esto es debido a la memoria muscular. El cuerpo, básicamente almacena la información de lo que era capaz de hacer anteriormente y vuelve a ese punto en menos tiempo del que le tomaría a una persona que nunca ha hecho ejercicios. Y tú preguntaras ¿Qué tiene que ver esto con las finanzas personales? Bueno, pues no mucho pero es un dato interesante.

Ok, no. La realidad es que tiene mucho que ver. La memoria muscular funciona en lo físico de forma parecida a nuestra memoria mental.

Lo que bien se aprende, nunca se olvida.

Las cosas que aprendes bien no las olvidas, excepto lo que tiene que ver con la tarea de la escuela, pero ya me desvié del tema. El punto es que la forma en que creas hábitos, buenos o malos, es practicando la misma cosa una y otra vez. Pero, esa también es la forma en que creas nuevos hábitos.

Partiendo de ahí, déjame darte tres hábitos que te conviene desarrollar durante este año, para que puedas mejorar tu situación financiera:

  1. Piensa primero y gasta después- El gastar dinero por impulso es una de las peores cosas para nuestro presupuesto. Has un plan de gastos (presupuesto) y síguelo. Antes de gastar dinero verifica si ese gasto va de acuerdo a tu plan de gastos.
  2. Reconcilia tu chequera todos los meses- Es impresionante cuantas personas viven de esperanza en esperanza. No porque tengan mucha fe, sino porque esperan que el cheque de la renta tenga fondo o que el cheque de la luz no rebote, etc. No tienen ni idea de cuánto dinero tienen.
  3. Ahorra- El ahorrar dinero es esencial para progresar económicamente. Págate a ti primero y ahorra para comprar las cosas que deseas, para reemplazar las cosas de mucho valor en tu casa y para tu retiro.

Comienza a practicar estas tres cosas y en poco tiempo estos se van a convertir en buenos hábitos financieros que van a transformar las finanzas en tu hogar.

¿Qué buenos hábitos has desarrollado en los últimos meses?

About Carlos Alvarez