3 pasos para dejar de procrastinar

Todos en alguna forma peleamos con el procrastinar. Unos mas y otros menos, pero todos enfrentamos a este monstro. Como este es un problema tan común creo que vale la pena que lo enfrentemos. Por eso, mañana voy a escribir sobre el tema.

Ok, mala broma. La realidad es que todos pasamos por esto, en unas ocasiones es producto del desanimo, en otras es la causa del desanimo.  No hay nada más frustrante que pasar un día sabiendo que necesitas terminar una tarea, que por la razón que sea, ni siquiera has podido comenzar. Hoy te voy a dar tres pasos que te van a ayudar a ponerle un alto a este habito tan desalentador.

  1. Ponlo en tu calendario- ¿Has oído eso de que si no está escrito, nunca sucedió? Bueno, en este caso, si no está escrito nunca va a suceder. El ponerlo por escrito y tener un plan de acción te va a ayudar a cumplir con la tarea a tiempo. Si solamente lo escribes en la lista de cosas que debes hacer, se puede perder entre las otras cosas que tienes para el día. Ahora bien, si escribes en el calendario que vas a ir al supermercado a las 3:00 p.m. y para las 3:30 vas a estar cocinando, le quitas la presión de la incertidumbre a tu día. Al tener un plan has ganado más de la mitad de batalla.
  2. Divide la tarea en pedazos pequeños- Recuerdas eso de ¿cómo se come un elefante? La contestación correcta es, un pedazo a la vez. Pues, es lo mismo con las tareas difíciles. Solamente tienes que enfrentarla y buscar la manera de dividirla en pedazos que sean más fáciles de digerir. Divide la tarea en partes pequeñas y decide empezar por algo sencillo. Si tienes que organizar todo el garaje, comienza por una caja de herramientas. Hazte el propósito de terminar una caja de herramientas a la vez. Y luego continúa con un lado del garaje. Aun si no lo puedes terminar todo en un día, vas a ver como el hacerlo un pedazo a la vez te permite seguir avanzando hasta terminar la tarea.
  3. Empieza por la tarea más difícil- Podrías decir que esto es obvio, pero desgraciadamente no lo es. No todo el mundo comienza atacando los problemas difíciles primero. Pero, es interesante saber que aun la ciencia justifica esto. Todos tenemos una cantidad limitada de fuerza de voluntad, cundo se acaba, dejamos lo difícil a un lado. Si dejamos la tarea más difícil para el final, vamos a estar renegando todo el día y encima de ello capaz que ni la enfrentamos ese día. Y estar renegando por dos días consecutivos no es mi idea de algo bueno.  Al momento de poner por escrito lo que esperas lograr durante el día, recuerda de escribir la parte más difícil primero. Vas a ver que al cumplir con ella, te va a dar nuevas fuerzas para enfrentar todas las otras cosas que necesitas enfrentar.

¿Qué has hecho para dejar de procrastinar?

About Carlos Alvarez