5 buenas formas de no tener dinero para tu retiro

Los problemas financieros son un sintomaCuando eres joven nunca piensas que va a llegar el día de tu retiro. Y aunque mi idea del retiro ha cambiado muchísimo en los últimos años, todavía entiendo que hay mucho valor en crear un patrimonio. Pero la realidad es que mucha gente no piensa en su retiro hasta que cumplen 55 años. Cuando el último de los hijos salió de la casa y se encontraron con la casa vacía.

Un buen día abres los ojos y te das cuenta de que no tienes nada, ni siquiera juventud. Pues como dice la canción: “el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos…” Hay muchas cosas que puedes hacer para asegurarte de que cuando llegue la hora de retirarte no tengas absolutamente nada ahorrado, estas son solo cinco de esas cosas:

  1. Nunca envíes el máximo posible a tu cuenta de retiro. La mayor parte de la gente no separa nada para su retiro. Los que si envían algo muchas veces piensan que porque están separando el 2% de su salario para no perder la parte que el empleador le regala, están haciendo lo que les corresponde hacer. Pero la verdad es que si no envías el máximo a tu cuenta de retiro, estas limitando tus posibilidades para el futuro. Y me puedes decir que no tienes suficiente dinero para hacer eso a lo que yo te diré que en una sociedad consumista como la nuestra, nunca vas a tener suficiente dinero para ahorrar. El ahorro o lo haces a propósito o nunca lo haces.

  2. Compra todo a cero por ciento de interés. Por todos lados te ofrecen ofertas de cero por ciento de interés. Y aunque las ofertas de cero por ciento de interés son mejores que las ofertas de 28% de interés, los peligros de las ofertas de cero por ciento de interés son muchísimos. Y claro, las compañías ofrecen esto porque funciona. Un por ciento muy alto de estos préstamos no se pagan a tiempo y por ende terminan pagando todos los intereses. Y aun los que lo pagan a tiempo muchas veces terminan comprando cosas que no necesitan solamente por la oferta de cero por ciento de interés.

  3. Compra un auto nuevo cada par de años. ¿Cuántas veces has convertido un problema de $500 en uno de $25,000? Parece inconcebible cuando uno lo pone por escrito, pero realmente es más común de lo que te imaginas. Tu carro que ya tiene varios años encima, pero no se lo debes a nadie, necesita entre $500 y $1,000 de mantenimiento. Como no tienes es cantidad, vas y compras un carro de $25,000. Luego enjuague y repita. Un par de años después vuelves a hacer lo mismo. De esa manera nunca vas a tener dinero para retirarte.

  4. Siempre carga un balance en tus tarjetas de crédito. Espero no tener que insistir mucho en este punto. Si solo envías el pago mínimo a tus tarjetas de crédito y las usas para financiar tu estilo de vida vas a tener grandes problemas.

  5. Nunca uses un presupuesto. La única forma de poder vivir un estilo de vida por debajo de tus ingresos es teniendo un presupuesto. La única forma en que vas a poder tener ahorros es viviendo por debajo de tu ingreso. La única forma en que vas a poder crear un patrimonio es teniendo ahorros. Lo que quiere decir que para tener un patrimonio, necesitas ahorros, los ahorros los consigues viviendo por debajo de tus ingresos y solo puedes vivir por debajo de tus ingresos teniendo un presupuesto.

Cuando das una clase, repites lo que es importante. Por eso el punto número cinco está escrito así. Tal vez ya has cometido tantos errores financiero que no te vas a poder retirar muy joven. Pero, si no haces cambios el día de hoy, tal vez no te puedas retirar nunca.

(Crédito de la foto)

About Carlos Alvarez