5 cosas para que tu presupuesto funcione

Construye Tu Presupuesto

Al momento de crear un presupuesto el comenzar es lo más importante, pero no es lo único que debemos considerar. Una vez comenzamos el presupuesto debemos tener un plan para recalibrarlo sobre la marcha.

Como ya había dicho en blogs escritos anteriormente el presupuesto debe hacerse cada mes. La última semana del mes el que hace el presupuesto lo escribe y se lo enseña a su cónyuge. Una vez el cónyuge le hace los cambios necesarios al presupuesto, entonces el documento se sigue casi como si fuera ley. O sea no se hacen cambios a menos que ocurra una emergencia.

Ahora bien todos sabemos que la vida ocurre. En ingles usan un término sumamente interesante, le llaman la ley de Murphy (Murphy´s Law). Esta “ley” lo que dice es que si algo puede salir mal, va a salir mal. Es básicamente buscar estar preparado para cuando la vida ocurra o sea que algo salga mal, para poder corregirlo.

Con los presupuestos sucede exactamente la misma cosa. Los presupuestos perfectos no existen, porque los que hacen los presupuestos no son perfectos. Ocasionalmente las cosas cambian a mitad de mes, quizás gastamos de más en una categoría o tenemos un gasto inesperado que desbalancea el presupuesto. Estas cosas aunque no ocurren todos los meses, si ocurren. Vas a tener que aprender a trabajar con estos problemas y alrededor de ellos.

Estos cinco pasos te pueden ayudar a mantener tu presupuesto en línea mes tras mes.

  1. Has el presupuesto- La mayor razón por la que un presupuesto no funciona es porque no lo hacen. Necesitas un plan de gastos escrito cada mes.
  2. Úsalo- La  segunda razón más importante por la cual un presupuesto no funciona es porque después de hacerlo no lo usas. ¿Vas a pagar todo con cheques o vas a usar el sistema de sobres? Es tu presupuesto lo importante es  que decidas que vas a hacer y que lo hagas.
  3. Revísalo- Por lo menos una vez al mes debes revisar tu presupuesto (la mitad del mes es quizás el mejor momento para esto) para ver si todo va como lo habías planeado.
  4. Corrige- si al revisar tu presupuesto te das cuenta que algo cambió, reajusta el presupuesto, para evitar gastar de mas.
  5. Vuelve a usarlo- después de corregir lo que era necesario, entonces vuelve a implementar tu presupuesto.

Tomar control de tus finanzas no es tan difícil, lo importante es comenzar y mantenerse. En varios meses vas a ver que las cosas casi van a correr en automático. Recuerda las leyes de la física aquello de que un cuerpo en movimiento tiene la tendencia a seguir en movimiento o algo así. La cosa es que mientras más lo practicas, mas fácil va a ser.

(Crédito de la Foto)

About Carlos Alvarez