5 formas de tratar con amigos que gastan mucho
Los amigos y la familia son una gran influencia en la vida y mucho más en la comunidad hispana. Para todo tenemos una fiesta o una reunión, donde compartimos con familiares y amigos. En la comunidad anglosajona en los Estados Unidos, se dan estas cosas, pero nunca con la intensidad que se dan en nuestra comunidad.
Lo interesante es que cuando tenemos una comunidad tan cercana la influencia de otras personas es casi imposible de evitar. Lo que quiere decir que cuando se trata de manejar el dinero en casa, la influencia de los amigos y familiares siempre va a estar presente.
La influencia de otros siempre va a estar presente
Esto no es un problema de vida o muerte, pero no deja de ser un problema. Este problema se da en todos lados, pero en un lugar donde se da de una forma muy particular es en la iglesia. La iglesia es un lugar muy importante y peculiar dentro de nuestra comunidad.
Entre muchas otras cosas, la iglesia es uno de los pocos lugares donde personas de diferentes niveles económicos comparten de forma cercana. Nuestros amigos del trabajo y familiares mayormente están en el mismo nivel económico que nosotros.
Pero, en la iglesia los amiguitos de tus hijos pueden tener padres que ganan mucho más dinero que tú. Podrían tener padres que aunque no ganan más dinero, han hecho las cosas de forma diferente y tienen más dinero disponible para gastos que tú. O podrían tener padres que están usando la deuda de forma desmedida y gastan mucho más que tú.
Como manejar amigos gastalones
Cualquiera de estas razones es suficiente para hacer que tu relación con estas personas pueda convertirse en un problema. Entre los eventos en la iglesia, los cumpleaños, los Baby Showers y las salidas a comer, cualquier presupuesto puede terminar desfalcado. Por eso, como en cualquier relación hay que poner salvaguardas que te protejan de meter la pata como en el pasado.
- Ofrece hacer algo en casa. En vez de salir a comer decide hacer una comida en casa e invita a tus amigos. No solamente te vas a ahorrar mucho dinero en la comida, sino que hasta te puedes ahorrar el dinero del cuido de los niños.Unos días atrás, en una salida con mi esposa nos gastamos algo más de $100 en una noche. Obviamente no hay nada de malo en eso, si tienes el dinero. No es algo que podríamos hacer todos los meses, pero de vez en cuando no hay problema.Lo interesante es que esa misma comida en casa hubiera costado, como una cuarta parte. Por eso, mejor invita gente a casa.
- Haz un evento de traje. Y no estoy hablando de una gala como en los premios lo nuestro, sino un evento en el que cada quien trae algo. No solo te vas a ahorrar dinero, sino que no tienes la presión de que el restaurante está lleno y hay gente esperando por tu mesa. Y aun si te vas por todo lo alto en la comida, como cada quien está poniendo una parte se van a ahorrar mucho dinero.
- Ofrece opciones primero. La mejor forma de prevenir que alguien te amarre en un evento demasiado caro para tu presupuesto es como dirían en mi barrio: “El que da primero, da dos veces”. Ofrece opciones antes de que alguien más sugiera algo que te lleve a la bancarrota. Cuando ofreces primero, tú puedes controlar las opciones. Mi opción preferida es la de ofrecer hacer algo en mi casa. Una carne asada donde cada quien trae algo, es una de mis preferidas. Esto no solo me ahorra dinero, sino que me permite ser el anfitrión y puedo escoger a quien invito. Lo que podría sonar muy mal cuando lo haces con la idea de excluir a alguien, pero cuando lo haces con la idea de invitar personas a quienes deseas conocer no está nada mal.
- Aprende a decir que no. En nuestra cultura hay gente que no saben decir que no. A eso en Puerto Rico le llaman el “hay bendito”. Lo que yo pensaba que era algo exclusivo de mi isla, pero mientras más comparto con otros latinoamericanos, más me doy cuenta que aunque usamos palabras diferentes nos da mucha pena el decir que no. Si no tienes dinero para ir a comer a fuera no destruyas tu presupuesto por darle gusto a alguien más.
- Dile a otros de tu situación. Comparte con tus amigos cercanos y familiares lo que estas tratando de hacer. No tienes que darle detalles que no sean relevante para ellos, pero puedes compartir tus metas y planes. Muchos de ellos no van a entender y ten van a ver tan raro, como si te hubieras caído de un avión. Otros, aunque no te entiendan te van a apoyar. Y aun va a haber otros que si van a entender y es posible que hasta sigan tu ejemplo y también decidan cambiar su futuro.