5 Pasos para romper con las compras compulsivas

Las grandes compras de la Navidad, ya pasaron. Eso es cierto, para la mayoría de las personas, aunque no para todos. Yo se que en Puerto Rico y en muchos países de Latinoamérica todavía falta el día de los reyes. Lo que quiere decir que nos queda por lo menos una semana mas de compras.

Pero, la verdad es que en los Estados Unidos las grandes ofertas y las grandes compras terminan con el año nuevo. Por eso, aun quienes continúan celebrando la tradición de los reyes en este país, hicieron sus compras por lo menos una semana antes, pero ya me desvié del tema.

El punto es, que el daño ya esta hecho. Ya se hicieron las compras y ahora tenemos que enfocarnos en lo que va a suceder para el futuro. Alguien tiene que pagar por todo esto ¿Verdad?

Y ahora, ¿Como salgo del hoyo?

Bueno, tu enfoque en este momento debe estar en saldar estas deudas lo antes posible. Si aumentaste de peso durante las navidades,ahora la única alternativa que tienes para bajar de peso es mantener un déficit de consumo de calorías durante algún tiempo hasta que llegues al peso que estas buscando.

De la misma forma que subiste de peso por comer de mas calorías de las que tu cuerpo necesita, entraste en deudas porque gastaste mas dinero del que ganas. Para salir de deudas vas a tener que gastar menos de lo que ganas durante algún tiempo hasta que saldes las deudas que obtuviste.

Una vez salgas de deudas puedes volver a tus hábitos normales de gastos, si así lo deseas (muchas veces las persona que logran salir de deudas deciden mantenerse practicando los hábitos que les ayudaron a salir de las deudas. Que son los mismos hábitos que te pueden ayudar a crear un patrimonio.

Mucha gente entra en deudas como resultado de compras impulsivas. Desgraciadamente las compras impulsivas pueden convertirse en un circulo vicioso. La persona experimenta un impulso irresistible de gastar; pierde el control de sobre sus gastos y luego para calmar la ansiedad por haber perdido el control, continúan comprando.

La clave esta en volver a tomar control, desarrollando nuevos hábitos. Aquí tienes algunas formas para evitar las compras compulsivas:

Corta tus tarjetas de crédito. No pongas excusas para quedarte con ellas, si tus gastos están fuera de control corta las tarjetas de crédito. Y si al leer esto lo primero que te vino a la mente fue escribir el numero en algún lugar (por si acaso). Entonces, con mas razón necesitas destruirlas en pedazos y deshacerte de ellas lo antes posible.

Usa dinero en efectivo. No uses la tarjeta de débito ni la chequera. Esto va a ser un inconveniente. Cierto, pero ese es el punto. Si has estado haciendo compras compulsivamente, tu meta es el crear una barrera en contra de tus malos hábitos. Para lograr esto necesitas hacer sacrificios.

Cuando gastas dinero en efectivo el cerebro lo registra de forma diferente. (Alguna vez has comprado algo usando la tarjeta de débito y al salir de la tienda tu esposa te pregunta ¿Cuanto fue? Y no tienes ni idea de cuanto gastaste. Cuando gastas en efectivo duele y sabes cuanto gastaste).

Usa la formula de los 30 días. La formula de los 30 días es una muy sencilla y pero muy efectiva. Cada vez que sientas el impulso de derrochar detente. Apunta en un papel cual es el articulo que te esta tentando y la fecha. Si dentro de un mes, todavía deseas tener ese articulo, entonces considera comprarlo. En ese momento lo incluyes en tu presupuesto y lo compras con dinero en efectivo.

Registra tus gastos. La gente con problemas de gastos no tiene ni idea de cuanto dinero pasa por sus manos. Una comida fuera de casa cada día ¿Cuanto puede costar eso? Una revistita que encuentras en la linea del supermercado cada semana ¿Que daño puede traer esto?

Una vez comienzas a llevar un registro de tus gastos puedes ver patrones. Cuando identificas patrones puedes actuar para contrarrestarlos.

Evita las tentaciones. La cosa mas efectiva que yo he podido hacer para cambiar mis hábitos de compra ha sido dejar de ir a la tienda. Es impresionante la cantidad de dinero que dejas de gastar cuando evitas ir de compras. Si tu debilidad es la música, desactiva tu cuenta de iTunes.

Si tiendes a gastar mas dinero del que debes cuando visitas los centros comerciales, cambia la ruta en la que manejas de regreso a casa. Cuando te mantienes alejado de las fuentes de tentación puedes ver progresos impresionantes.

About Carlos Alvarez