5 puntos para negociar cualquier cosa

En la vida el proceso de negociar ocurre casi todo el tiempo. Negociamos con los amigos (como donde comer hoy), negociamos con nuestro cónyuge (como la forma de apretar la pasta de dientes) negociamos en las tiendas (como el precio de los pantalones que vimos $10 más barato en otro lugar), negociamos en el trabajo (como cuando buscamos un mejor salario). En fin, la vida es una constante negociación.

Por esta razón el aprender a negociar efectivamente debe ser una prioridad en nuestras vidas. Sin embargo, aun si fuiste a la universidad es muy probable que nunca hayas tomado una clase que hable del tema. Pero eso no es escusa para que tú no aprendas a hacerlo.

Hoy solo quiero mencionar algunas de las opciones que tienes al momento de negociar efectivamente lo que sea:

  • Las opciones- Al momento de negociar ya sea el donde ir a comer o la compra de un auto, el que tengas diferentes opciones disponibles puede ser la diferencia entre una negociación favorable para ti o no. Mientras más opciones tienes, menos aferrado estas a una sola de ellas.
  • No te cases con un artículo- Esto tiene mucho que ver con la idea anterior. Si ya estas casado con una sola opción llevas las de perder. Cuando sientes que necesitas tener algo, vas a pagar el precio más alto posible por ese artículo. Le das a la otra persona las herramientas para que manipule la negociación a su antojo.
  • Estudia- Antes de comenzar una negociación necesitas tanta información como sea posible para poder tomar una decisión inteligente. Toma tiempo y aprende sobre el tema. No tienes que ser un experto, pero por lo menos necesitas saber que opciones tienes. (Ej. Si vas a comprar una lavadora, mientras más sepas sobre diferentes modelos y precios, mejor va a ser para ti.
  • No dejes saber cuánto sabes- Una vez más siguiendo con el punto anterior, has muchas preguntas. Has preguntas que no suenen muy inteligentes, muchas veces si te muestras débil cuando realmente no lo eres la otra parte se confía. Cuando haces preguntas fuerzas a la otra persona a darte más información y mientras más información tengas mejor.
  • Mantén silencio- En el proceso de negociar el silencio es un arma poderosísima. Si practicas el estar cómodo durante esas pausas incomodas en la conversación, puedes tener una ventaja. Al momento de recibir una oferta de salario, no importa si es mejor de lo que esperabas, el mantenerte callado y pensativo te puede dar un mejor salario. Le das a la otra persona la oportunidad de mejorar la oferta que está haciendo.
  • Usa el tiempo a tu favor- Muchos vendedores de autos retrasan el proceso de la venta de un auto durante horas, solo por el efecto emocional que produce el tiempo que tienes invertido en el proceso. Después de medio día de tu tiempo es más fácil que aceptes una tarifa de $100 en algo que no había salido en ningún momento de la negociación. Pero, si conoces esta técnica y la devuelves, puede ser muy efectiva cuando estás dispuesto a dejarlo todo en la mesa, luego de negociar durante horas. El tiempo del vendedor o de la otra persona también es valioso y podría estar dispuesto a negociar al ver que tu estas dispuesto a terminar la negociación después de todo el esfuerzo que has invertido.

Estas son solo algunas técnicas de negociación que vale la pena que aprendas y practiques. Mientras mas las domines, mejores posibilidades de tener una negociación favorable para ti vas a tener.

¿Qué fue lo último que negociaste?

About Carlos Alvarez