6 consejos prácticos para una entrevista de trabajo
Una entrevista de trabajo es uno de los eventos más importantes en la vida laboral de cualquier persona. Hay quienes sudan, tartamudean, mueven sus manos de un lado a otro de forma casi incontrolable y esto es solamente al pensar en la idea de ir a una entrevista de trabajo.
Precisamente por lo importante que es una entrevista de trabajo, es que antes de tener una debes prepararte bien.
- No comas nada con ajo antes de la entrevista. Recuerda que por lo menos cuando saludes y cuando te despidas vas a estar muy cerca de tu posible empleador, lo menos que quieres es que se acuerden de ti por el olor y no por tus cualidades para desempeñar el trabajo
- Ve bañado y bien vestido. Me encantaría no tener que mencionar esto, pero desgraciadamente no puedo. Siguiendo la línea del punto número uno, un buen baño, estar bien peinado, tener ropa y uñas limpias es esencial al momento de una entrevista. El hacer esto no te va a conseguir el trabajo, pero el no hacerlo puede evitar que lo obtengas.
- Ve preparado. Es muy probable que te pregunten sobre tu vida, tu pasado, tu familia. Se especifico y breve, practica tus respuestas antes de la entrevista.
- Aprende sobre la empresa a la que estas solicitando. Mientras esté a tu alcance (y con el internet tienes mucho a tu alcance) busca información sobre la compañía a la que estas solicitando. ¿Qué hacen? ¿Qué productos venden? Conoce de la historia y valores la compañía.
- Se cortés. La amabilidad y los buenos modales son importantísimos en todo momento, pero mucho más a la hora de una entrevista. Saluda cuando llegues y dirígete al entrevistador por su nombre. Mira al entrevistador a los ojos cuando te hable, no mires al suelo o a la ventana.
- Llega a tiempo. Por lo que más quieras, nunca hagas que el entrevistador tenga que esperar por ti. Como decía mi tío, la única razón para llegar tarde es que estés muerto y si te vas a morir necesitas enviar una forma por anticipado y en triplicado.
No te puedo garantizar que haciendo esto consigas el empleo que buscas, pero te puedo garantizar que si haces lo opuesto (y he visto personas hacerlo) no vas a obtener el empleo.
¿Te ha pasado a ti? o ¿Conoces a alguien que ha perdido un trabajo por hacer algo de lo que indico aquí?