7 mentiras acerca de las tarjetas de crédito que la gente cree
Las tarjetas de crédito son una realidad en la mayor parte de los hogares en los Estados Unidos y cada vez más comunes en Latinoamérica. Hace varios años atrás yo decidí no usarlas, pero sé que los que piensan como yo somos la minoría. La mayor parte de las personas simplemente creen lo que el banco y las entidades financieras le dicen y por ende terminan creyendo estas mentiras.
- Voy a pagar el saldo al final del mes- La inmensa mayoría de las personas no pagan el balance total de las tarjetas de crédito cada mes. De hecho muchas compañías de tarjetas de crédito penalizan a quienes hacen esto, cambiando las reglas del juego al aumentar el % de interés a pagar o bajando el límite de crédito en la tarjeta.
- Nunca voy a pagar recargos- Nunca vas a pagar recargos hasta el día que llega el cobro de la tarjeta y no tienes dinero para pagar. Tal vez pierdes el trabajo o te reducen las horas. Tal vez simplemente la vida ocurre y de pronto te encuentras sin dinero para pagar este mes. Y claro, eso solo le pasa a todas las demás personas que pensaron que nunca les pasaría a ellos.
- Puedo hacer los pagos mínimos- Mientras puedas hacer los pagos mínimos no hay problema ¿verdad? Bueno, como diría Adal Ramones…Pues no es cierto. Si solo haces el pago mínimo vas a terminar pagando hasta cuatro veces lo que hubieras pagado si hubieras usado efectivo. Vas a estar pagando por la Pizza que compraste hoy por los próximos cinco años.
- Solo uso las tarjetas para emergencias- Esto siempre funciona a la perfección hasta el día en que ese artículo que has estado esperando, es puesto en una súper oferta especial que solo ocurre una vez en la historia. En ese momento tienes que comprar el artículo y se convierte en una emergencia. (claro, el hecho de que la súper oferta especial se va a repetir la próxima semana no es relevante en este momento)
- Solo la voy a usar por los puntos de promoción que me da- Piensas que puedes jugar el juego de las promociones y ganarle a las compañías de tarjetas de crédito en su propio juego. En mi barrio dicen “no juegues con víboras, porque te van a morder”. Esta gente invierten millones de dólares para hacerte creer que puedes ganar en ese juego.
- Solo voy a tomar un avance de efectivo esta vez- Al momento de verte en un aprieto, la solución de tomar dinero en efectivo de la tarjeta de crédito va a ser una tentación muy fuerte. Por cierto la actitud de mucha gente es, la ultima la paga el diablo.
- Nunca me voy a pasar del límite- Eres una persona muy controlada y nunca te vas a pasar del límite ¿verdad? Sin embargo, de pronto se daña el aire acondicionado en tu casa y es el medio del verano. En ese momento no importa si te pasas del límite, con tal de salir del calor empeñarías a tu suegra. Ok mal ejemplo, pero tienes la idea en ese momento el límite es lo menos que te va a preocupar.
El resultado de estas mentiras siempre es que terminas en esclavitud con las compañías de crédito. Una mejor opción es tener un fondo de emergencia completo y un presupuesto que incluye el reemplazar las cosas que no son eternas. Las compañías invierten millones de dólares anuales en convencerte que no puedes vivir sin tarjetas de crédito. Pero, el pagar en efectivo es una mejor solución.
¿Alguna vez te has dicho una de estas mentiras a ti mismo? Si es así déjame saber ¿Cuál?
(Crédito de la Foto)