7 puntos en el arte de negociar
7 puntos en el arte de negociar
El negociar un mejor precio es un arte y la mayor parte de los millonarios conocen y practican este arte. De hecho muchos de ellos se convierten en profesionales del arte de negociar. Son capaces de descubrir ofertas y oportunidades de ahorro hasta a primera vista.
Esta cualidad se aprende y se practica hasta perfeccionarla, no se hereda. Desgraciadamente muchos de nosotros no practicamos este arte. Más bien, practicamos totalmente lo contrario, el arte de las compras impulsivas. Se nos ocurre comprar algo (y obviamente tenemos que comprarlo en el momento). En ese momento vamos a la tienda agarramos el primer artículo que encontramos y nos vamos.
Sin embargo, si decides practicar el arte de negociar tienes que cambiar tu forma de pensar.
- No compres el último grito de la moda. La gente paga el precio “Premium” por todo lo que es de moda. Cuando un artículo acaba de salir y tiene mucha demanda la gente paga lo que sea por el privilegio de ser el primero en tenerlo, claro un par de días después cuando ya todo el mundo tiene el artículo, ya no importa quién lo tuvo primero.
- Los modelos de exhibición son más económicos. Las grandes compañías de venta de electrodomésticos no tienen mucho margen de ganancia en lo que venden. Pero si compras un artículo que estuvo en exhibición y tiene un pequeño desperfecto podrías obtener un gran descuento.
- No compres las garantías extendidas. Como dije la ganancia de estas compañías es limitada. Uno de los lugares donde ellos realmente hacen dinero es vendiéndote las garantías extendidas. Terminas pagando mucho dinero por proteger un artículo que fácilmente podrías reemplazar por un poco más de lo que pagas por la garantía. Aparte de que el manufacturero ya ofrece una garantía.
- Cero por ciento de interés. Esta es otra de las formas en que las que las tiendas hacen su dinero. Ya sea el mentado cero por ciento de interés o los noventa días igual a efectivo. El truco es el mismo, lo que buscan es que te lleves el artículo porque ellos saben que el 90 por ciento de las personas no pagan en el tiempo indicado. Y el cero por ciento de interés mágicamente se convierte en un 25 o 35 por ciento.
- Usa dinero en efectivo. Si pagas en efectivo tienes más posibilidades de obtener un descuento, aparte del poder visual que tienen los billetes de $100. En muchos lugares ya estamos viendo diferentes precios para mercancías en efectivo y con tarjeta.
- Compara precios. El mejor consejo que te puedo dar al respecto es compara, compara, compara. Aquí es donde el tener información hace la diferencia, busca en diferentes tiendas, en el internet y en los especiales en el periódico. Una vez tienes toda la información, entonces sales al ataque.
- Has de este proceso un deporte. Busca ofertas, busca artículos de la temporada pasada, busca artículos con un pequeño desperfecto y no te des por vencido. Si continuas practicando, eventualmente vas a ser muy bueno en este deporte y ganar va a ser la norma.