8 consejos prácticos para una entrevista de trabajo
- Relájate- Espera a que te indiquen donde sentarte, el que te pidan que te muevas de la silla del dueño de la compañía no es la impresión que quieres dejar. Mira al entrevistador a los ojos. Dedica los primeros minutos de la entrevista a conocer un poco de la persona que te esta entrevistando.
- Escucha- Recuerda el nombre del entrevistador, no hay nada que le guste a las personas más que el escuchar que alguien les habla por su nombre. Presta atención a lo que el entrevistador dice o pregunta. Como dirían en Puerto Rico deja de pensar en “pajaritos preñaos”, concéntrate en la entrevista.
- Piensa antes de contestar- Contesta todas las preguntas de forma honesta. No contestes con un simple sí o no. Abunda un poco, pero tampoco des un discurso en cada respuesta.
- Has preguntas- Si tienes preguntas acerca de la posición, hazlas, aquí no hay lugar para la timidez. Pregunta cuales van a ser tus responsabilidades en la posición. Pregunta acerca del horario, hacia a donde se dirige la compañía, cuales son las oportunidades de ascenso. También pregunta cuando ellos piensan tomar una decisión sobre la posición.
- El salario- Deja que el entrevistador sea el primero en traer el tema del dinero, no quieres sonar como que solo te interesa el dinero (aunque sea cierto). Ahora bien, si te ofrecen la posición sin haber hablado del dinero, habla del tema antes de decir que aceptas (no te comprometas a trabajar de gratis). Ese también es el momento de hablar sobre el plan médico, los beneficios y días de fiesta y cualquier otro tema relacionado.
- Ten cuidado con lo que dices y haces– No hables mal de tus empleadores anteriores. Siéntate derecho, no subas los pies en ningún lugar, juegues con tu cabello o te muerdas las uñas, recuerda lo que tu mamá te decía acerca de los buenos modales en público. Este es el momento de aplicar todo ese valioso conocimiento.
- Agradece la entrevista- Muchos trabajos se han perdido cuando la persona se está despidiendo del entrevistador. Se agradecido. Muestra buenos modales. Mantén una actitud positiva. Se cortes. No muestres desesperación ni ruegues o llores por el trabajo. Si el entrevistador tiene que enviar su ropa a la tintorería para limpiar tus lágrimas (y todo lo demás que no voy a mencionar) no te van a dar el trabajo.
- Dale seguimiento a la entrevista- Es algo muy sencillo, pero muy efectivo, que para tu beneficio no mucha gente hace. Has una llamada o envía una nota de seguimiento. Agradece el tiempo que te dedicaron y la oportunidad de tener la entrevista esto te va a mantener en la mente del entrevistador y eso es lo que quieres que suceda.
(Crédito de la Foto)