El fondo de emergencia no es eterno.
Ya tenemos claro la importancia de tener un buen fondo de emergencia. Hasta ahora hemos hablado del fondo de emergencia básico, que son por lo menos $1,000 en el banco, mientras terminas de pagar tus deudas. Luego de terminar de pagar tus deudas, entonces completas el fondo de emergencia que es de 3 a 6 meses de gastos en el hogar (renta, comida, servicios básicos, gasolina, etc.).
Ahora, creo que es importante que llevemos este concepto un paso más allá. El fondo de emergencia completo, es para emergencias. Profundo verdad. El detalle es que al momento de enfrentar una emergencia el comportamiento de las personas no siempre cambia. Como consecuencia los gastos no cambian. Aprender a vivir con lo básico al momento de encontrarse sin trabajo no es lo más fácil del mundo.
Díganme si no es cierto, que si teniendo trabajo e ingresos seguros resulta una proeza ajustarse a un presupuesto. Ahora imagínate cuando le pides a alguien que se acaba de quedar sin trabajo que reduzca sus gastos al mínimo. Estamos hablando de una persona que de repente se encuentra con muchísimo tiempo libre en sus manos, pero ahora mágicamente va a ajustar su consumo al mínimo ¿verdad? Sí, claro. La verdad es que este es el peor momento para aprender a hacer cambios en el estilo de vida.
La opción es sencilla, antes de que ocurra una emergencia, aumenta la cantidad de dinero acumulada en tu fondo de emergencia. Puedes decidir acumular de 9 meses a 1 año de gastos, o puedes modificar tus hábitos de consumo para poder vivir con menos dinero. El fondo de emergencia no es eterno, cuando la vida ocurre (pierdes el trabajo, una enfermedad, etc.) debes tener la mayor cantidad de dinero posible para protegerte y debes ajustar tu estilo de vida al mínimo.