Los hombres son totalmente innecesarios en la familia moderna

Esta es la premisa del pensamiento que permea a nuestra sociedad el día de hoy.  Si uno mira la televisión se da cuenta que los hombres y en especial los padres son representados como ceros a la izquierda, en el mejor de los casos. Porque en la mayoría de los casos los hombres son representados como  tontos o niños.

Pero esta representación que hacen de los hombres en la televisión desgraciadamente es un reflejo de ideas muy profundamente arraigadas en nuestra sociedad. Esta semana ley un artículo en que salió el 19 de febrero de 2011 en el periódico The Wall Street Journal, titulado ¿A dónde se han ido los buenos hombres? Este artículo habla de cómo la adolescencia extendida ha creado un grupo de muchachos que no son niños, pero que todavía no son hombres.

Muchachos de 20 y tantos años que se comportan como niños, sin ningún tipo de responsabilidad y con la gran habilidad para mantener una familia que produce el tener el record entre sus amigos jugando video juegos como Call of Duty: Black Ops. Donde es capaz de jugar a los soldados por horas y horas, sin tener que salir de su casa para nada.

Cuando tiempo atrás la adolescencia duraba hasta los 18 o 20 años, ahora dura hasta los 35 o 40. Cuando en los años 70s solo el 16% de los hombres entre 25 y 29 años no se habían casado, hoy en día los hombres de esas edades que nunca se han casado son el 55%. Esto crea un profundo problema para las mujeres que están listas para casarse ya que limita muchísimo la cantidad y la calidad de los prospectos para ellas.

Creo que es importante que nos demos cuenta de la importancia de los hombres en nuestra sociedad. Estamos criando varones que no tienen ningún tipo de responsabilidad y ninguna buena razón para buscar responsabilidades. Pueden tener lo que podrían necesitar sin necesidad de comprometerse con nada.

Esperamos absolutamente nada de parte de nuestros varones y luego nos sorprendemos cuando ellos nos dan exactamente lo que estábamos esperando de ellos. Yo creo que es tiempo de que como padres retemos a nuestros hijos varones a ser más que solo eternos adolescentes.

La importancia de un buen ejemplo de parte del padre en la familia ha sido casi descartada en las últimas décadas y las consecuencias las podemos ver por todos lados. Pero la función que cumple un hombre en la familia es mucho más importante que la de solo reproducir la especie. Un estudio publicado por MSMBC (una agencia de noticias no religiosa) indica como el padre en la familia tiene el doble de influencia que la madre en evitar una conducta sexual activa en los adolescentes. Y esto en ninguna manera es un ataque a las madres.

Esto es solo una muestra de cuán importante es la figura del padre en la vida de los hijos. Y claro al hablar del rol que cumple el padre en la vida familiar, hablamos de cuando el hombre no solamente está de cuerpo presente en la casa, sino cuando realmente está envuelto en la vida de sus hijos. Si eres padre dedícales tiempo a tus hijos y enséñales a tus hijos varones cuán importante función cumplen en relación familiar. Rétalos a que aprendan a tomar el papel de hombre seriamente y con la responsabilidad que amerita.

Yo se que este no es el típico blog de finanzas que normalmente escribo, pero creo que el tema es lo suficientemente importante como para justificar el tiempo que le hemos dedicado.

(Crédito de la Foto)

About Carlos Alvarez