Porque no debes tomar dinero prestado de amigos y familiares
Cuando tienes una gran necesidad económica (y todas las necesidades económicas son grandes) es muy difícil no recurrir a las soluciones rápidas para resolverlas. Lo más fácil es buscar dinero prestado. Normalmente recurrimos a las tarjetas de crédito o a los préstamos de día de pago (pay day loans). Pero cuando estas opciones no están disponibles, entonces buscamos a nuestros fieles amigos o familiares. La cosa es aun mas difícil cuando ellos al ver una necesidad ofrecen ayudar. Tu amigo o familiar tiene el dinero y no parece que lo va a necesitar por algún tiempo, ¿Por qué no aceptarlo y resolver tu situación en el momento?
La verdad es que cuando enfrentas este tipo de situación el problema financiero no es el peor de tus problemas. Estas pasando por una situación difícil, el carro se daña, se rompió algo en la casa, no tienes trabajo, etc. Estas son situaciones difíciles y piensas que si tan solo alguien te diera la mano, tú podrías resolver esta situación que tanto te incomoda.
Bueno, permíteme ser el aguafiestas al decirte porque creo que esta no es la mejor solución.
Vas a hacer promesas que no puedes cumplir
Lo primero que vas a hacer es decirle a tu amigo o familiar: “Te lo voy a pagar inmediatamente” o le dices “en cuanto llegue mi reembolso de los impuestos, te lo pago todo”. El hacer este tipo de promesas es un problema porque es muy probable que no las puedas cumplir. Es muy probable que no las puedas cumplir ya que no estás tratando con el problema real que te llevo a no tener dinero para cubrir esta emergencia.
Lo que no te mata, te hace más fuerte
Este es un refrán muy popular y muy acertado, nos encanta citarlo, pero solo cuando aplica a alguien más. Porque a ninguno nos gusta pasar por situaciones dolorosas aunque desgraciadamente las lecciones que mejor aprendemos son las que duelen. ¿Porque sabes que tocar algo caliente no es bueno? ¿Porque te lo dijeron? No, te puedo asegurar que en algún momento tocaste algo caliente y te quemaste. El tomar un atajo al momento de enfrentar una crisis, no es la mejor solución.
Nadie tiene suficiente dinero para sacarte de la crisis
Cuando tienes hierba mala en tu casa y cortas una, aparecen quince más. No importa cuánto trates de eliminar la hierba mala cortando un pedazo diario, siempre sale más. Si te prestan dinero hoy para resolver una crisis, mañana sale otra. Hay que tratar con el problema real o atacas el problema de la hierba mala desde la raíz o siempre va a continuar saliendo.
Esto va a afectar tu relación con ellos.
Casi te lo puedo garantizar. La mayor parte de los préstamos de familiares o amigos no son pagados a tiempo y muchos no son pagados nunca. Esto ha dañado cantidad relaciones en el mundo y muchas nunca se han podido arreglar. Aun si lograras pagar todo a tiempo, cuando le debes dinero a alguien la relación se vuelve tensa. Ir a comer a la casa de la persona a la que le debes dinero, le cambia el sabor a tu comida.
Enfrenta el problema real
Es muy probable que aunque el problema no sea totalmente tu responsabilidad, tienes una parte de ella. Los problemas no surgen de la noche a la mañana, ni se resuelven de la noche a la mañana. El tomar dinero prestado no solo no resuelve el problema, sino que contribuye a hacerlo más grande. Decide enfrentar el problema real, la falta de planificación financiera, el no tener un presupuesto, el gastar más de lo que ganas, el no tener un buen fondo de emergencias, estos son los problemas reales y no se resuelven tomando dinero prestado.
(Crédito de la Foto)