10 consejos financieros que pueden cambiar tu vida

Manejar bien las finanzas personales no es fácil, si lo fuera nadie tendría problemas económicos. La realidad es que lo que hace que las finanzas personales sean tan difíciles es la parte personal, la parte de las finanzas es fácil. Muchos erróneamente pensamos que los números son lo difícil en las finanzas, pero realmente lo difícil es nuestro comportamiento.

Es que para mí es más fácil cambiar al mundo, que cambiar al tipo que veo en el espejo cada mañana cuando me lavo los dientes. Para ayudarnos con esto es que cree esta lista:

  1. Cuidado con el crédito. A crédito solo la casa o cosas que aumenten en valor. Un carro no es una inversión a menos que te dediques a vender autos. Si no te dedicas a esto paga en efectivo por tus autos. (Contrario a la creencia popular si se puede).
  2. Ahorra por lo menos el 10% de lo que ganas. El ahorro es esencial para tu plan financiero familiar. Saca el ahorro automáticamente o si no tienes esa opción sácalo antes de pagar nada más, esta es la mejor forma de asegurarte de que si ocurre.
  3. Ahorra e invierte en instituciones financieras establecidas. Los negocios que parecen demasiado buenos para ser verdad, normalmente lo son. Cuando te prometen un retorno por tu inversión que solo unos pocos pueden tener, normalmente muchos pierden dinero.
  4. Investiga antes de usar una institución financiera (o sea un banco). Verifica quien ofrece las mejores tasas de interés y quien cobra las menores comisiones. La diferencia entre banco y banco es muy grande.
  5. Ahorra durante tus  “épocas de vacas gordas”. Lo que normalmente hacemos es incrementar los gastos cuando aumenta el ingreso. Si envés de esto aumentáramos el porcentaje de ahorro, podríamos tener un colchón de protección, para los días de lluvia.
  6. Planea tus compras. No se puede tener todo al mismo tiempo, esta es una de las lecciones más profundas del universo.  Darte lujos no es imposible, pero los lujos no pueden ser todos los días. Si planeas bien puedes darte tus lujos, pero recuerda que el  cómo y el dónde son tan importante como el cuándo.
  7. Paga el total en tu tarjeta de crédito cada mes. Los bancos odian esto, pero a ti te conviene. Esto es mucho más fácil cuando usas la tarjeta lo menos posible. No pagas intereses y puedes financiarte por 30 días gratis.
  8. Balancea tu chequera. Te sorprendería saber cuan pocas personas lo hacen. Realmente no es difícil y lo único peor que “regalarle” al banco $35 o $40  por transacción, es regalarle el dinero al gobierno (IRS).
  9. Paga tus cuentas a tiempo. Evita los cargos por pagar tarde, los intereses o las  molestosas llamadas solicitando “amablemente” que pagues lo que debes.
  10. No prestes dinero a menos que tengas el corazón de un cobrador. Si prestas dinero recuerda que para no perderlo es muy probable que tengas que cobrar. Si no te gusta cobrar o que se enojen contigo por cobrador, practica tu mejor cara de no tengo dinero.

(Crédito de la Foto)

About Carlos Alvarez

  • http://www.eae-deusto.es/contabilidad-finanzas/inicio.html curso finanzas

    Muy buen aporte. Saber administrar el dinero es una tarea
    fundamental, sobre todo en estos tiempos de crisis económica. Poder llevar a
    cabo el eficiente análisis financiero ayudará a generar ahorros evitando deudas
    innecesarias.