¿Qué documentos financieros debías guardar?
Te sorprenderías de saber cuánta gente tiene documentos financieros regados por todos lados, en la cocina al lado de los platos, en la sala debajo de la pila de periódicos de tres meses atrás, en el baño junto a la ropa sucia, en el pasillo, en el garaje, etc. Si esto te suena tan familiar que sientes que te estoy pisando los cayos, entonces tu sistema de guardar papeles financieros necesita ayuda.
Ok, entiendo que la organización no es el área más fuerte en tu personalidad. No hay problema muchos estamos en el mismo bote, pero hay que buscar hacer algo acerca de esto, aunque sea por el beneficio de nuestros herederos. Si murieras sin haber arreglado tu maravilloso sistema de organización financiera, tus herederos te van a llorar, pero no va a ser por la razón correcta. Bueno más en serio, ese es el peor momento para que tus herederos traten de aprender el sistema que te tomo tantos años destruir, perdón quise decir construir.
Un simple archivero o tal vez prefieras usar unas cajas, sea lo que sea que decidas usar no importa, lo importante es lo que va a ir dentro de estas cajas.
- Cuentas de servicios básicos (agua, luz, gas): Estas cuentas no tienes porque guardarlas por más de un mes. Cuando llegue cada una de estas cuentas verifica que todo lo básico sea igual que la del mes anterior y hecha la más vieja a la basura. No tienes porque guardarla (a menos que tenga algún valor sentimental que el resto de nosotros desconoce, pero ya me desvié del tema).
- Garantías: Solo guarda las garantías hasta el momento en que se vencen. Un día después de vencida, tírala a la basura.
- Inversiones: los papeles que tienen que ver con las inversiones que tienes los debes organizar por su grupo. Los “statements” anuales son los importantes cuando hablamos de 401(k), IRA o Fondos Mutuos. Con los 401(k) es importante que guardes la forma 8606s que es la que reporta las contribuciones que haces a la cuenta IRA tradicional que no son deducibles. La forma 5498s que es la que muestra el valor en el mercado de tu inversión y te la envían cada mayo. La forma 1099-Rs que reporta la distribución del ingreso. También debes guardar el original de la inversión que hagas en acciones. Para que puedas determinar si tienes pérdidas o ganancias. Los “statements” del banco los debes guardar por lo menos durante tres años. Esto puede sonar como mucho papeleo, pero por las demandas, los divorcios y aun el cobro de deudas te podría convenir guardarlas aun por más de tres años.
- Hipotecas: Guarda todo lo relacionado a tu hipoteca por lo menos siete años después de terminar de pagarla. Aunque la oficina de records del condado tiene copias de estos documentos.
- Seguro Social: Guarda la copia mas reciente del informe del Seguro Social, en esta puedes encontrar cuanto has contribuido desde que comenzaste a trabajar.
- Tarjetas de crédito: Estas no son tan importantes como la gente piensa, a menos que hayas comprado algo que tenga que ver con impuestos. Estos los debes guardar hasta siete años.
- Impuestos federales (IRS): De acuerdo al IRS debes guardar tus documentos de impuestos por lo menos por tres años, pero como es el gobierno yo te diría que guardes siete años.
- Nomina: si eres dueño de tu propio negocio debes guardar por lo menos siete años de documentación, por aquello de las auditorias. Lo que tiene que ver con los beneficios de tus empleados lo puedes guardar por un año.
- Records médicos: Los records médicos los debes guardar por lo menos cinco años y siete si puedes reclamar algo de estos gastos en tus impuestos.
- Pólizas de seguros: Todas las pólizas la de vida, salud, auto, discapacidad, casa, las debes guardar hasta tres años después de que termines de pagarla.
(Crédito de la Foto)