“Red Bull” para tu fondo de emergencias.

Dicen que “Red Bull te da alas”, bueno entonces dale alas a tu fondo de emergencias. Imagínate que un día te levantas en la mañana y toda la planta baja de tu casa está cubierta por 2 pulgadas de agua. Envuelto en pánico buscas de donde salió el agua y te das cuenta que durante la noche, el calentador de agua explotó.

De inmediato vas a tu carro para ir a comprar las cosas necesarias para arreglar tu casa, pero antes de que puedas salir del frente de tu casa, tu carro comienza a hacer un ruido espantoso; humo sale de todo el frente del vehículo, justo antes de que se apague. En un par de minutos pasaste de tener una mañana normal a una que no vas a olvidar en mucho tiempo.

Todos hemos tenido días así

Sin embargo, esta vez es diferente. Aunque las cosas están mal, tú no te intimidas, porque lo que en otro momento hubiera sido un evento devastador para tus finanzas, ahora es solo un inconveniente. Aunque esta crisis molesta mucho, solo afecta un día de tu vida y no tus finanzas por los próximos tres años.

Esto es así ya que tú escuchaste hace algún tiempo atrás que tenias que prepararte para los días de lluvia y lo hiciste. Ahora está lloviendo y tienes como protegerte. Tienes un fondo para emergencias y esta es una emergencia. Ahorraste dinero cuando había abundancia y ahora no tienes que endeudarte usando tarjetas de crédito para resolver las emergencias que se te presentan.

Si este ejemplo no describe tu situación

Necesitas un fondo de emergencias y necesitas empezarlo el día de hoy. No esperes a mañana. Permíteme sugerirte algunas cosas que puedes hacer para empezar tu fondo de emergencias el día de hoy:

1.Redefine las emergencias: si cada gasto inesperado es una emergencia para ti, vas a terminar sin poder ahorrar. Habla con tu pareja (o con alguien de confianza si eres soltero) y define lo que son emergencias reales. Escribe esta definición en un papel, para que no haya duda de lo que constituye una emergencia. Te va a sorprender, todo lo que vas a poder ahorrar, cuando dejes de usar el dinero para emergencias; en lo que realmente, no es una emergencia.

2.Te aumentaron el sueldo en el trabajo: ¿Qué te parece si pones todo el aumento para el ahorro del fondo de emergencias? No cambies tu presupuesto, la diferencia ponla directa al fondo de emergencias para alcanzar tu meta lo antes posible.

3.Usa los ingresos que no estás esperando: Si recibes un ingreso extra, no importa cuán pequeño sea o si recibes un reembolso de tus impuestos que no esperabas, añádelo al fondo de emergencias.

4.Vende algo: Si tu casa esta llena de cosas que no necesitas, ve por todos tus cuartos y has una lista de lo que simplemente está ocupando espacio. Vende estas cosas y vas a matar dos pájaros de un tiro. Vas a ganar dinero a la vez que organizas un poco tu casa.

5.Detén todas las otras formas de ahorro (por un tiempo): has del fondo de emergencias tu primera prioridad. Canaliza todos tus esfuerzos hacia el fondo de emergencias. Detén todas tus formas de ahorro, aun las inversiones y el retiro (si es necesario), por un corto tiempo.

Un fondo de emergencias puede ser la diferencia entre un evento catastrófico financieramente hablando o un evento que aunque molesta no va a tener consecuencias permanentes. Una ventaja de tener un fondo de emergencias solido es que cuando llegue una crisis solo tienes que enfocarte en resolver esa crisis. No tienes que pensar en cómo vas a salir de la crisis, más las deudas que vas a adquirir como resultado de la crisis. Esta es una diferencia sencilla, pero muy significativa.

About Carlos Alvarez