Algunas Reglas Financieras
Dicen que no hay nada nuevo bajo el sol y estoy de acuerdo. Cuando se habla de finanzas personales, hablamos de lo mismo desde diferentes puntos de vista, con estilos diferentes tal vez, pero hablamos de lo mismo. La cosa es que aunque sepamos lo que tenemos que hacer nos sigue costando trabajo. Por eso, este blog todavía tiene mucha vida y esta lista no está de más.
- Disfruta de la vida y de lo que si tienes. Ten cuidado con el sentimiento de solo un poquito más. No importa cuánto dinero tengas (puede ser poco o mucho), pero si no tienes cuidado el sentimiento de solo necesito un poquito más puede llevarte a estar persiguiendo espejismos por el resto de tu vida.
- Verifica tus estados de cuenta y tu reporte de crédito, es un lio cuando te roban la identidad.
- Evita los “negocios fabulosos” que permiten ganar mucho con poco, si parece demasiado bueno para ser verdad, normalmente lo es.
- Considera tu capacidad de pago al momento de tomar una deuda, eso incluye contemplar escenarios malos como la perdida del empleo, no recibir ese bono que estas esperando o tener menos clientes.
- Planea tus compras. No se puede tener todo al mismo tiempo. Ahora los hijos quieren obtener en un año el estilo de vida que les tomo a los padres treinta años lograr.
- Asegúrate de pagar el total de la deuda en tu tarjeta de crédito. Esto es más fácil cuando la usas lo menos posible. De esa manera evitas pagar intereses y puedes financiarte por 30 días totalmente gratis.
- Balancea tu chequera. No es difícil y pocas cosas más molestas e inútiles que “regalarle” al banco $240 por cargos por sobregiro.
- Paga tus cuentas a tiempo. Evita los cargos por pagar tarde, los intereses y las llamadas de los cobradores.
- Ahorra para tu retiro en un instrumento de inversión que mantenga el dinero por encima del nivel de la inflación.
- En los tiempos de abundancia, incrementa el porcentaje lo que compartes con otros y el de tus ahorros, no el de tus gastos.
(Crédito de la Foto)