Los pagos mínimos y la BOA
Los pagos mínimos tienen mucho que ver la boa. Claro cuando hablo de boa muchos pueden pensar que estoy hablando del Bank of America (el banco más grande de los Estados Unidos), pero la verdad es que en este momento me refiero al otro depredador de sangre fría. El que tiene escamas, colmillos, se arrastra por el suelo buscando su presa y está dispuesto a atacar en cualquier momento. Ok, pensándolo bien esto puede describir tanto al banco, como a la serpiente. Bueno, para que este claro en este momento voy a hablar del depredador que solo mide hasta 14 pies de largo.
Es interesante como trabaja la boa constrictora. Ella espera pacientemente a que su víctima este cerca, una vez está a poca distancia con un movimiento rápido muerde a su presa y se enrolla alrededor de ella. En ese momento la boa usa sus poderosos músculos para apretar y apretar su víctima hasta que está no puede respirar. Es un muerte lenta comparada con la muerte producto del veneno que producen otras serpientes.
Para este momento te debes estar preguntando que tiene que ver esto con los pagos mínimos. Ok ya estamos llegando al punto. Cuando en vez de mirar el costo total del producto que vas a comprar decides mirar solo el pago mínimo corres un gran peligro. En muchos lugares al comprar artículos de gran valor como carro, nevera, estufa, muebles para el hogar, etc. Lo único delo que hablan es del pago mínimo. Esto lo hacen para que no te fijes en el precio total, sino que te enfoques en que lo puedes pagar (la boa muerde).
Si te fijas en el precio total de un televisor en un lugar donde solo te dicen el precio mensual, es mucho mayor que el precio de un televisor en una tienda donde puedes comprar en efectivo. Ya que no viste el precio total del artículo y decidiste comprar el artículo ahí, es que el segundo paso comienza. Como solo consideraste el pago mínimo, de seguro pagaste mucho más de lo que debías por ese artículo, ahora tienes que añadirle los intereses que vas a pagar por él (ahí es donde la boa comienza a apretar). Este proceso de apretar se va dando poco a poco. Ya que como lo que ves es el pago mensual del artículo, repites este proceso muchas veces.
Un buen día te das cuenta que no puedes hacer los pagos mínimos de las cosas que tomaste a crédito y para ese momento la boa ya te tiene totalmente amarrado y sientes que te estas asfixiando.
Para evitar este problema, antes de comprar en vez de pensar en el pago mínimo, busca el costo total de lo que quieres comprar y ahorra para comprarlo. De esta manera no solo vas a pagar menos por el costo total del artículo, sino que te vas a ahorrar los intereses.
¿Sabes cuál es la mejor forma de protegerte contra el ataque de una boa? La mejor forma es evitar que te agarre, después que una boa te agarra no es imposible soltarte, pero no te vas a poder soltar sin que te duela. La segunda mejor forma de soltarte es lo más rápido posible, si espera a que la boa este bien acomodada el dolor para soltarte va a ser mucho mayor. Entonces no te dejes engañar por los pagos mínimos, busca el valor real de las cosas, ahorra para comprarlas y regatea el precio antes de comprar. Aunque este proceso te parezca incomodo, duele mucho menos que él otro.
(Crédito de la Foto)