Como limpiar tu crédito, legítimamente.

Reporte de Crédito

Este es un tema que necesito tratar con sumo cuidado. Yo sé que por todos lados escuchas de compañías que prometen limpiarte el crédito. Claro, esto es por una cuota mínima, ya que mientras tu pagues ellos hacen lo que quieras. El punto es que como dicen en Puerto Rico, no todo lo que brilla es oro, ni lo prieto morcilla (morcilla es un tipo de salchicha echa de sangre de cerdo, arroz y cebolla,  entre otras cosas; pero lo importante para nuestro ejemplo es que, es prieta). Muchas de estas compañías no son muy escrupulosas y tienes que tener cuidado con ellas.

Hay formas legitimas de limpiar tu crédito, solo tienes que tener cuidado de cómo lo haces. Partiendo de esa premisa entonces comenzamos diciendo que la mayor parte de los reportes de crédito tienen información incorrecta. Por esta razón el Credit Bureau tiene una forma para disputar los errores en los informes de crédito. Esto es, si hay un error en tu informe de crédito, una cuenta que ya pagaste y todavía esta reportada o una cuenta que no es tuya y aparece como tuya, la puedes disputar.

Para disputar este tipo de cuentas solo tienes que enviar una carta con acuse de recibo a cada una de las agencias que reportan el crédito, en la que aparece la cuenta en cuestión (la cuenta puede aparecer en solo una de las agencias o en varias). Es importante la carta con acuse de recibo, porque la compañía que reporta el crédito va a contactar a la compañía que otorgo el crédito y está tiene 30 días para responder si esa cuenta es tuya o no. La compañía que otorgó el crédito puede ver que cometió un error y retirar esa cuenta de tu informe de crédito. Si pasan 30 días y la compañía que otorgó el crédito no contesta, la compañía que reporta el crédito está obligada a retirar esta cuenta de tu informe de crédito. Todo esto lo puedes hacer tú sin tener que pagarle nada a nadie. Ahora bien, no debes disputar una cuenta que realmente es tuya.

Ya que todo esto está tan claro como el lodo, es importante hablar de lo que hacen muchos negocios de los que dicen que te limpian el crédito. Muchos de estos negocios disputan todas las cuentas negativas que hay en tu reporte de crédito, aun las que son legítimamente tuyas. El problema es que eso es fraude, claro como la cuenta que está disputando la compañía no es de ellos, el fraude lo estás cometiendo tú. Y hay quien se fija en que prácticamente nadie ha sido acusado de fraude de esta manera y por eso piensan que está bien. Esto es el equivalente a decir que está bien robar mientras no me agarren.

El cometer fraude no está bien, aun si no te agarran. Tienes que dejar a un lado la mentalidad mediocre que te dice que para poder avanzar tienes que hacer trampa. Hacer lo que es moralmente correcto es mejor ya que el beneficio de esto es para todos. La mentalidad mediocre de la trampa siempre afecta a alguien.

Nos gusta tener una moralidad relativa, hasta que la inmoralidad relativa nos afecta a nosotros. Pensamos que está bien robar mientras no nos agarren, hasta que alguien más viene y nos roba a nosotros. En ese momento pensamos que robar está mal. Está bien cometer fraude, hasta que alguien comete fraude con nosotros. En vez de esto, decide hacer lo que es moralmente correcto, puesto de otra manera no le hagas a otros lo que no deseas que te hagan a ti.

(Crédito de la Foto)

About Carlos Alvarez