Cuidado si tú hipoteca cambia de dueño

En estos días cualquiera pensaría que las hipotecas cambian de dueño más de lo que ciertas personas cambian de ropa interior. Con esto de los bancos que se van a la quiebra y los que están tratando de evitar la quiebra la venta de hipotecas es algo súper común. El problema está en que los criminales también saben que las hipotecas cambian mucho de dueños, esto ha abierto la puerta para que una estafa que aunque no es nueva, no era tan común hace un tiempo atrás este tomando un nuevo auge.

Esto es, los estafadores consiguen información de tu hipoteca y te envían una carta con el sello oficial del banco, anunciándote que tu hipoteca ha sido vendida a este otro banco. Tú sin pensarlo dos veces comienzas a enviar tu pago al nuevo banco, ya que no quieres atrasarte en el pago. Un par de meses después tu banco te notifica que tu pago está atrasado y te das cuenta de que hay un problema. Para este momento, no solo perdiste el dinero que enviaste a los estafadores, sino que también tienes la casa atrasada.

El periódico LA Times escribió un artículo interesante sobre el tema. Ahora bien, una forma fácil de protegerte en contra de esta estafa es, el saber el procedimiento correcto que los bancos tienen que seguir por ley al momento de  vender tu hipoteca a alguien más.

Al momento de vender tú hipoteca (ya sea el banco o la compañía hipotecaria), por ley tiene que enviarte una carta avisándote que tu hipoteca fue vendida. Tienen que dejarte saber la fecha en que tienes que comenzar a enviar tu pago a la próxima compañía. Aproximadamente una semana después debes recibir otra carta, pero esta debe ser de la nueva compañía a la que le tienes que enviar el pago.

En esta carta tienen que darte información como la de cuanto es el total de tu deuda, el interés que estas pagando cuanto de lo que envías va al principal de tu hipoteca. Este paquete también debe incluir una nueva libreta de pago con todos los detalles de tu cuenta. Ambas cartas deben tener el número de cuenta e información específica de tu hipoteca, la información en ambas cartas debe ser la misma. Si algo no está correcto, debes comunicarte con la compañía con la que tenías la hipoteca originalmente.

Ahora bien, esta estafa se podría prevenir casi en 100% si haces algo muy sencillo. Al estar consciente de que hay personas que hacen estafas, entonces puedes desconfiar un poco y si recibes una de estas cartas simplemente llama a la compañía que tenía el préstamo originalmente. No uses el número que aparece en la carta que recibas. Simplemente llama al número de servicio al cliente del banco o la compañía hipotecaria. Ellos te pueden dar la información real acerca de si tu préstamo cambio de dueño o no y la información de la nueva compañía.

(Crédito de la Foto)

About Carlos Alvarez

  • Educating

    Asi estafaron a mi esposo jose pero ya recupere una casa y hay les voy por la otra aun que me an estafado ya todo mi dinero. pero con seguridad mi abogado los hara mierda Ara Erik Aznavuryan y Antonieta Somoza.