La perspectiva correcta es importante
Hace unos días atrás mis dos hijos pequeños iban sentados en la parte trasera del auto, cada quien en su lado mirando por la ventana que estaba de su lado. Ellos estaban mirando el cielo y esto provocó una discusión interesante. Por el lado derecho del carro se veía un día claro y algunas nubes blancas, pero por el lado izquierdo el sol ya no se veía porque estaba cubierto por nubes obscuras.
Uno de mis hijos dijo “va a llover” y el otro dijo “no, eso no es cierto”. Esto provocó una interacción muy interesante (manera científica para describir una pelea de perros y gatos) entre ellos. Cada quien estaba en su esquina describiendo lo que veía y dando su mejor argumento de porque llovería o no llovería. Yo no tenía ni idea de cuánto conocimiento meteorológico tienen mis hijos, porque describieron nubes cúmulos, cirros y cumulonimbos. Luego descubrí que ven una caricatura que ofrece información meteorológica, pero ya me desvié del tema.
El punto es que cada quien estaba describiendo lo que veía desde su perspectiva y estaba dispuesto a defender su punto de vista hasta la muerte (que dramático verdad). Ok, tal vez no hasta la muerte, pero si hasta la muerte del oído de su mamá quien estaba manejando el carro y estaba escuchando la interacción. En ese momento llego la voz de la razón, (o frustración dependiendo de a quien le preguntes) y puso la conversación en perspectiva.
Mi sabia esposa, intervino compartiendo con cada uno de mis hijos el resto de la información que ellos no tenían. Ella estaba manejando el carro y a través del parabrisas del auto podía ver el panorama completo. Ella podía ver que ambos tenían parte de la razón, pero no tenían toda la información que necesitaban para emitir el juicio correcto. Del lado derecho del vehículo se podía ver mucha luz con cierto tipo de nubes y del lado izquierdo no se podía ver mucha luz por el tipo de nubes que había.
Una vez ellos tuvieron la información completa, entonces pudieron emitir un juicio más acertado y el pronóstico del tiempo que hicieron para ese día fue tan acertado como el de la tele, o sea que ni le atinaron. Para este momento ya te debes estar preguntando ¿que tiene esto que ver con las finanzas personales? y la verdad es que nada, pero es una buena historia.
Ok, fuera de broma tiene que ver mucho. Todos vemos el mundo y manejamos nuestras finanzas desde la perspectiva de lo que vivimos en casa. Y lo que tú viviste es diferente a lo que yo viví y viceversa. Entonces el que tu esposa o esposo tenga una forma diferente de manejar el dinero y ver la vida, no debe ser sorpresa. Ahora bien, lo importante no es la diferencia sino como manejas esa diferencia y produces un cambio.
Muchas veces es necesario obtener una perspectiva diferente a través de leer un libro, tomar una clase, o escuchar una conferencia. Si no aprenden algo juntos y hablan al respecto, nunca van a poder hacer de las dos perspectivas que tienen una que refleje el panorama completo. Pero, cuando tienen el panorama completo, entonces pueden trabajar juntos para construir un futuro económico correcto. Habla con tu cónyuge, estudien juntos y desarrollen el plan correcto para las finanzas en tu casa. Que bueno.
(Crédito de la Foto)