El circulo vicioso de los pagos del auto

Compra aquí y paga aquí

Compre aquí pague aquí parte-2. La semana pasada escribí acerca de un artículo que leí en el LA Times que trataba sobre los lotes de autos en los que compras y pagas con ellos. Como dije la semana pasada creo que el artículo está muy interesante y presenta unos puntos muy válidos, pero también creo que se olvidaron de presentar una parte sumamente importante de este problema. Sin intención de ofender a nadie en el LA Times, quiero presentar esa otra parte de la moneda en este blog.

En el artículo hablaban de personas a las que básicamente les tomaron el pelo, al venderle autos usados bajo unas condiciones espantosas. Presentaron el caso de una madre soltera que ganaba $27,000 al año, pero también presentaron como personas que ganaban $90,000 al año usaban estos servicios. Todos recurrían a estos servicios porque “no tenían otra alternativa”. Y ahí es donde yo me quiero enfocar.

Mi propósito no es justificar la usura (palabra de domingo que quiere decir robo). Estoy de acuerdo en que lo que están haciendo estas compañías es horroroso, pero también creo en la responsabilidad personal y por tal razón quiero proponer que hay otra alternativa.

El primer ejemplo que ellos presentaron decía que la persona puso $3,000 de pronto y salió manejando un Ford Fusion del 2007. Con un pago mensual de $387. El cual pudo hacer por casi un año y medio.

Ahora bien, si ella en vez de seguir la ruta de que siempre tienes que tener un pago de auto, porque es la única forma de poder comprar un auto, hubiera decidido no comprar un auto en efectivo por $3,000 las cosas hubieran sido muy diferentes. Ya vimos que ella pudo hacer el pago de $387 durante casi un año y medio. Entonces solo por decir algo digamos que ella se hubiera hecho ese pago a si misma durante un año hubiera tenido $4,644. En ese momento ella hubiera podido vender el carro que compro solo un año antes por $3,000 en la misma cantidad o por lo menos muy cerca de esa cantidad.

Esto quiere decir que solo un año después, ella hubiera podido comprar un carro por $7,644 en efectivo. Y si hubiera continuado haciendo lo mismo por digamos seis meses más hubiera podido comprar un carro de casi $10,000 sin debérselo a nadie.

El problema es que nos hemos creído la mentira de que la única forma de comprar un carro es a crédito. Y por creer esta mentira pagamos un precio demasiado alto. Desgraciadamente en este reportaje ni siquiera mencionan esta posibilidad, porque para la mayoría de la gente, esta posibilidad no existe.

(Credito de la Foto)

About Carlos Alvarez