10 cosas que puedes hacer hoy, para salir de deudas
- Corta el cable tv. La tarifa de cable promedio esta cerca de $80 al mes. Si cortas con ese gasto es como si te dieras un aumento de sueldo de $80 esta cantidad la puedes aplicar completa a salir de deudas.
- Aprende a decir que no. Ok repite conmigo N, O, No. Se siente bien ¿verdad? Es una palabra muy poderosa, de hecho la has estado usando desde que tenías como dos años. Ya que la has usado de tantas maneras en tantos lugares, es hora de que comiences a usarla contigo mismo.
- Deja de comer afuera. Si, leíste bien dije deja de comer afuera. Yo se que este concepto va en contra de la religión de muchos, pero es posible. Si decides no comer fuera durante un tiempo es muy probable que encuentres mucho de ese dinero que mensualmente no sabes a donde se fue.
- Usa tu reembolso de los impuestos para pagar deudas. Te puedo asegurar que esa otra cosa que deseas comprar con ese dinero va a estar ahí después de que saldes tus deudas.
- Deja de invertir. Este es un consejo lo doy con temor y temblor, porque yo se que puede ser mal interpretado o se puede usar como excusa para no ahorrar. El punto es dejar de invertir por un tiempo corto. Uno o dos años en lo que saldas todas tus deudas, una vez sales de ellas vuelves a invertir como de costumbre. La diferencia en término de tiempo no es tan significativa y el beneficio a largo plazo puede ser grande.
- Deja de prestarle atención a tus amigos que están endeudados. El vivir al borde de la quiebra es la norma en este país. Si quieres cambiar tu futuro financiero la gente te va a criticar. Cuando les digas que no vas a ir a comer con ellos porque estas saldando tus deudas, algunos se van a ofender y otros van a pensar que te uniste a una secta, pero de aquí a 20 años ellos todavía van a estar pagando auto, tarjetas e hipotecas y tu vas a estar disfrutando el beneficio de tu esfuerzo sin ninguna deuda.
- Evita los pasatiempos costosos. ¿Tiras $200 al mes jugando golf? o ¿en juegos de videos? o ¿en hacerte las uñas? o en lo que sea. Tienes deudas hasta por las orejas, no tienes una cuenta de retiro (401k), ni un fondo universitario y te atreves a darte esos lujos. Really, ya hasta me salió el Ingles. Esto es una receta para el desastre, pon tus pasatiempos a un lado, deja de actuar como niño y pon tu casa en orden antes de darte estos lujos.
- Ve a la librería. Recuerdas ese lugar casi mitológico que visitabas cuando eras niño. Pues todavía existe, no se ha ido a ningún lugar. Y sabes que los libros siguen siendo gratis, los puedes usar por un tiempo y devolverlos cuando termines. Gratis es todavía el mejor precio.
- Vende cosas. Todos tenemos más cosas de las que necesitamos, te puedo asegurar que si buscas vas a encontrar muchas cosas de las que te puedes deshacer y si las vendes hasta les puedes sacar algo de dinero. Una venta de garaje o eBay o Craigslist todas son buenas alternativas para vender esas cosas que tienes de más y que otros pueden necesitar.
- Crea un fondo de emergencia. Necesitas por lo menos $1,000 para tu fondo de emergencias básico. Un fondo de emergencias te ayuda a salir de deudas porque la vida ocurre. Una vez comiences a tratar de salir de deudas, algo se va a dañar y si no tienes algo de dinero para enfrentar esos imprevistos, vas a volver a usar la deuda para resolver tus emergencias. Luego de que saldes todas tus deudas aumenta el fondo de emergencias a entre tres y seis meses de gastos en el hogar.