¿Qué pasa si le entregas las llaves de tu casa al banco y te vas?
Hay millones de personas que tienen casas que valen menos de lo que pagaron por ellas. O sea están “upside down” que literalmente se podría traducir como de cabeza, pero en este caso es que tienen una hipoteca mayor que el valor de la casa.
De este grupo de personas hay muchos que aunque pueden pagar su hipoteca, simplemente no quieren hacerlo porque el valor de la casa ha bajado tanto. Y sin entrar en la parte moral de esta ecuación hoy quiero limitarme a compartir contigo lo que pasa cuando alguien, entrega las llaves de la casa y simplemente se va.
En los últimos cuatro años la cantidad de personas que simplemente han dejado de pagar su casa y la han entregado ha aumentado impresionantemente. Ahora bien, ¿cuáles son las consecuencias de esto? Al momento de entregar tu casa lo primero que ocurre es que tu crédito se afecta. O sea, pierdes como 150 puntos en tu crédito de un golpe.
Lo próximo que sucede es que el banco el banco va a tratar de vender la casa por lo que sea que pueda sacar por ella. Digamos que el préstamo que tenias con el banco era por $100 mil y el banco vende la casa por $40 mil. El banco te va a demandar por los otros $60 mil dólares que faltan. Si el banco gana esta demanda hasta podrían embargarte los bienes que puedas tener. Entonces, ten en cuenta que al entregar las llaves de la casa el problema no se acaba.
Hay lugares lugares en la nación donde las casas han perdido hasta más de la mitad de su valor, gracias a Dios esto es la minoría de los casos. La mayoría de la casas han perdido entre 20 y 25 % de su valor. Si este es tu caso, ten en cuenta que las posibilidades de que puedas recuperar este valor en los próximos años son muy altas. Dadas las consecuencias que puedes enfrentar el esperar a que el mercado se recupere, todavía es la mejor opción para la mayoría de las personas que han visto el valor de sus casas decaer.