¿Me pueden quitar mis ahorros por no pagar deudas?
La respuesta a esta pregunta es si, pero depende. Técnicamente tus acreedores, o sea la gente a la que le debes dinero, si pueden hacer un proceso legal que resulte en el embargo de tus bienes para recuperar una deuda atrasada. Pero para que esto suceda primero tienen que llevarte a la corte y hacer una demanda civil. Esto toma tiempo y ellos tendrían que ganar esa demanda antes de que el juez determine cuales de tus bienes pueden ser embargados. Los detalles de todo esto varían mucho entre un estado y otro. Por eso es muy importante que verifiques bien los detalles con un abogado en tu estado.
Ahora bien, como dije antes este proceso toma tiempo y si la compañía a la que le debes dinero no toma acción antes de que se venza el “statute of limitation” de las deudas en tu estado (este link te muestra esa información), podrías no tener que pagar. Claro, todo esto es asumiendo que te están cobrando una deuda que es tuya. Teniendo todo esto claro, podemos establecer el plan de ataque. Ahora bien, creo que vale la pena mencionar que yo nunca abogaría por qué no pagues una deuda que legítimamente es tuya y que legítimamente puedes pagar.
Si partimos de la premisa de que es tu cuenta y la puedes pagar, antes de llegar a la demanda civil tienes la opción de negociar con tus acreedores el pago de esta deuda. Negociar con cobradores no es un proceso fácil, pero tampoco es imposible. De hecho antes de una demanda civil normalmente tus acreedores van a contratar una firma de abogados. Negociar con abogados normalmente es más fácil que negociar con cobradores, porque no hay los insultos o la carga emocional que tan a menudo hay con los cobradores.
Entonces como dije al principio la respuesta es sí, pero como puedes ver depende de muchos detalles y tienes varias opciones antes de que esto suceda. No dejes de comunicarte con tus acreedores y busca negociar, esto en la inmensa mayoría de los casos resulta en que no pierdas tus ahorros o tus bienes en un embargo.