Por eso los negocios multiniveles tienen tan mala reputación.
Todos hemos oído hablar de los negocios multiniveles o el mercado en red o los tantos otros nombres que le dan a los negocios en los que recibes ganancias no solo a través de tu venta directa, sino que a través de la venta de los que están debajo de ti en tu organización. Literalmente hay miles de compañías que mercadean su producto de esta forma y cada día se añaden mas. Hoy no quiero hablar de las pirámides que son algo ilegal (y tema para otro blog), solo quiero hablar de los negocios legítimos que legalmente usan el mercado en red para distribuir su producto.
Quiero comenzar diciendo que conozco muchas personas que tienen este tipo de negocios y tengo varios amigos a quienes respeto mucho, que les ha ido muy bien con negocios multiniveles. Son personas muy profesionales que están haciendo crecer sus negocios de la forma correcta. Hoy tampoco quiero hablar de esto.
Hoy quiero enfócame en la gente que no son totalmente honestos (que es la forma políticamente correcta de llamar a alguien mentiroso) sobre su negocio. Mi hija mayor está buscando un trabajo a tiempo completo y esta semana uno de sus amigos, quien sabia que ella estaba buscando trabajo, le dijo de una oportunidad de empleo. El muchacho le dijo que un amigo de él estaba abriendo una oficina en Richardson (que es como a 40 minutos de nuestra casa) y estaba buscando a ocho personas para esa oficina. Le dijo que llamara a un número para tener su entrevista.
Mi hija llamo a ese número y le indicaron que podía ir ese mismo día para su entrevista. Cuando ella llega al lugar, cuál fue su sorpresa cuando en vez de un trabajo, le estaban ofreciendo una oportunidad de negocio. Señores yo he visto muchas personas levantar muy buenos negocios multiniveles sin tener que mentir.
Y sí, dije mentir. Porque si tu sabes que alguien está buscando un trabajo. O sea un lugar donde va a recibir un salario. Y tú tienes una oportunidad de negocio. O sea un lugar donde la persona no recibe un salario, si no que depende de lo que vende. Bajo estas circunstancias si invitas a esta persona a una entrevista de trabajo, le estas mintiendo. Y si para poder desarrollar tu negocio tienes que mentir, estas en el negocio equivocado. Primero porque estas siendo deshonesto y luego porque vas a perder muchos amigos en el proceso. Mi hija no solo perdió su tiempo, pero también dinero en la gasolina que invirtió para llegar al lugar.
Pero esto no es todo, antes de que mi hija se diera cuenta de que era un negocio, le pidieron una lista de personas que ella sabia necesitaban un trabajo, para ellos darles trabajo y ella les dio la información de varias personas. Pero luego de que supo que era una oportunidad de negocio y no de empleo, ella específicamente les dijo que no contactaran a sus amigos. Y a que no sabes qué fue lo primero que hizo esta gente. Sí adivinaste, ellos llamaron a toda la lista que mi hija les había dado. Y hay que tener fuerza de cara (que en puertorriqueño quiere decir ser descarado) para hacer esto.
Estas son varias de las razones por las cuales los negocios multiniveles tienen tan mala reputación. Y no voy a mencionar la compañía porque desgraciadamente esto ocurre en muchas compañías de multinivel. Mi recomendación es que si eres parte de un negocio multinivel te asegures no solamente de hacer las cosas bien tú, sino de entrenar a tu gente para que no mientan, ni dañen a sus amistades.
Y si eres parte de un negocio multinivel donde los lideres te dicen que mientas para obtener clientes, sal de ahí tan rápido como ayer. Nada más piensa en esto, si tu hijo pequeño dice una mentira tu lo corriges y si es necesario hasta le das una consecuencia ya sea un castigo o un par de nalgadas ¿verdad? Sí esto es así ¿Cómo piensas que tu Padre Celestial te va a ver diciendo mentiras todos los días y no va a hacer nada al respecto? Nunca esperes que Dios bendiga lo que haces cuando sabes que estás haciendo algo que viola Sus principios.