Seguros para proteger tu crédito

Los seguros para proteger tu crédito los venden los bancos bajo Credit Protector o Credit Protection programs. Los venden bajo la premisa de que si pierdes el trabajo y no puedes pagar, estas protegido. Esto suena muy bonito, pero recuerda que siempre hay que leer las letras pequeñas y en el caso de las tarjetas de crédito y los productos que promueven los bancos, esto no siempre es fácil. De hecho en ocasiones es imposible porque la información cambia cuando ellos quieren.

Cuando obtienes una tarjeta de crédito firmas el único documento legal que tiene la capacidad de cambiar unilateralmente y tú no puedes reclamar nada, pero ese tema es muy extenso y necesita que le dediquemos un blog completo. Los seguros de protección de crédito son como los seguros de vida en tarjetas de credito. Son un producto muy bueno para el banco, pero horrible para el consumidor.

Este tipo de seguro en productos financieros tradicionalmente los vendían para proteger hipotecas, préstamos y tarjetas de crédito si la persona moría. Pero ahora los están mercadeando aun por si la persona pierde el empleo.

Este tipo de producto es una estafa legal. Son el peor producto financiero en el mercado. La persona paga 10 veces más de lo que pagaría si comprara un seguro de vida de término (que protege a la persona, no al banco) y usa el dinero del seguro de término, para saldar todas las deudas en caso de muerte.

En el caso de la protección si la persona pierde el empleo suena como algo bueno, hasta que te das cuenta que ellos no pagan tu deuda, sino que solo cubren el pago mínimo por un periodo determinado. O sea la protección es completa para el banco y tu bien gracias.

El periódico LA Times en Noviembre del 2011 publico la noticia de una persona en California que pagaba más de $200 al mes por esta protección y perdió el trabajo. Esta persona no quiso usar el seguro de forma inmediata, sino que espero hasta que realmente ya no podía hacer los pagos mínimos para usar el seguro.

Al tratar de usar el seguro Citibank le informó que como habían pasado más de 180 días desde que él había perdido su trabajo el seguro no le cubría. David Lazarus que es quien escribió el reportaje, leyó las 1,400 palabras que tiene la oferta de este seguro en el internet y no encontró nada acerca de esta clausula.

Hay un dicho muy famoso que dice que si juegas con víboras eventualmente te van a morder. Una vez más este tipo de protección, no está dirigida a protegerte a ti sino al banco.  No caigas en el juego de las tarjetas de crédito, protégete de la manera correcta. Si tienes una tarjeta de crédito paga el total del balance cada mes. Y si no puedes hacer esto, cancela todas las tarjetas de crédito y paga en efectivo. Yo sé que es un concepto extraño, pero que ha funcionado por siglos.

About Carlos Alvarez