La importancia de Papá
Durante los últimos 40 o 50 años en los Estados Unidos y Latinoamérica hemos vivido un experimento social sumamente costoso. Entiendo yo que gran parte del problema ha sido la mentalidad de escases que permea muchas partes de nuestra sociedad, no solamente en lo económico. El tema de la mentalidad de la escasez lo voy a desarrollar más a fondo en otro momento.
Hoy me quiero enfocar en como desde la década de los 60´s la llamada liberación femenina ha buscado resaltar el valor de la mujer, pero para lograr esto se ha concentrado en desprestigiar al hombre. Esto es un ejemplo claro de la mentalidad de la escasez, que dice que para que algo tenga valor, le tiene que quitar valor a algo más. Entonces para levantar el valor de la mujer, el énfasis ha estado en desvalorar la figura del hombre en la sociedad y por ende la del Padre.
Si miras la figura masculina en los medios de comunicación, esta se presenta de forma negativa en un numero abrumadoramente grande de ocasiones. Tambien puedes ver la forma en que se han impulsado los cambios de roles en la sociedad, ahora las niñas cada día son más masculinas y los niños mas femeninos. Tienes jóvenes hombres que lloran por todo y jóvenes mujeres que se niegan a llorar porque lo ven como un símbolo de debilidad.
Lo interesante es que le dijeron al hombre que él no era importante y el hombre se lo creyó. Y claro, con esto no estoy buscando echarles la culpa a las mujeres por los problemas sociales. Tanto el hombre como la mujer han estado creyendo una mentira social y han respondido a ella de la peor manera.
Pero cuando por años nos dijeron que los hombres no eran importantes en la vida de los niños, en las últimas décadas hemos visto el resultado de la ausencia del hombre en la casa. Y los estudios sociales ahora están demostrando cuán importante es la figura masculina en el desarrollo no solo de los niños, sino también de las niñas. El papá es quien determina el desarrollo moral y espiritual de los niños y las niñas.
En un estudio hecho por el gobierno suizo descubrieron que si papá y mamá van a la iglesia juntos, el 33% de los hijos van a decidir seguir en la iglesia. Si es mamá sola quien va a la iglesia, el 2 % de los hijos va a decidir seguir en la iglesia, pero si es papá solo quien va la iglesia, el número de los hijos que va a decidir quedarse en la iglesia sube a 44 %.
Por otro lado The Baptist Press publico un estudio que mostró que si mamá es la primera persona de una familia en ir a la iglesia, hay un 17% de probabilidades de que el resto de la familia la siga. Pero si es papá el primero que comienza a ir a la iglesia, hay 93% de que el resto de la familia también termine yendo a la iglesia.
El 85 % de los jóvenes encarcelados vienen de hogares sin papá (de acuerdo a: Fulton Co. Georgia jail populations, Texas Dept. of Corrections 1992).
Y podría seguir mencionando estadísticas, pero creo que para muestra esto es suficiente. Ahora bien, creo que vale la pena mencionar que estos números no solo se refieren a cuando el papá no está en el hogar como en el caso de un divorcio, sino que tienen que ver con el papá que esta activamente involucrado en la vida de sus hijos. Cuando papá solo está de cuerpo presente los números no varían mucho. Pero cuando papá esta activamente involucrado en la vida del niño todo cambia.
Entonces si eres papá involúcrate en la vida de tus hijos, pasa tiempo con ellos, conócelos y se parte del mundo en el que ellos se desenvuelven. Esto hace toda la diferencia del mundo. Tus hijos te necesitan, no los dejes a un lado, aun si estas divorciado. Recuerda que te divorciaste de tu esposa, no de tus hijos.
Como papá cumples una función fundamental en la vida de tus hijos, no permitas que nadie más tome el lugar que te corresponde a ti tener.