Es posible vivir sin crédito

Ahora sí que me metí en problemas, dije algo en contra de la vaca sagrada aquí en los Estados Unidos. Y es que para mucha gente esta aseveración es casi una blasfemia. Es más hay quienes te podrían perdonar el que digas algo en contra de su sacrosanta madre, pero no digas nada negativo en contra del crédito. El crédito es la vaca sagrada en este país y si quieres ser parte de él tienes que adorar en el altar del FICO.

Este mensaje nos lo venden por la televisión, por la radio, por los periódicos, por la internet, todo el mundo dice que para ser alguien en este país tienes que tener crédito. Te dicen, que sin crédito no puedes ni  encontrar trabajo. Sin embargo yo conozco muchos inmigrantes que están en este país y han podido progresar sin tener crédito. Es más conozco a muchos que cuando nadie les prestaba nada les fue mejor.

Y es que confundimos el tener un buen reporte de crédito con el tener dinero y la verdad es que no son lo mismo. Un buen reporte de crédito lo único que dice es que tienes deudas y las estas pagando. No dice que estas ganando en el juego económico. De hecho, es posible tener un buen crédito justo antes de declararte en bancarrota.

Permíteme mencionar algunos de los mitos que hay sobre el buen crédito:

  • Mito: Necesitas crédito para comprar una casa. Realidad: Si quieres un préstamo FHA convencional es verdad necesitas crédito, pero si usas un préstamo no tradicional has pagado tus cuentas de luz, agua, teléfono, renta, etc. por dos años sin atrasarte. Llevas más de dos años en tu trabajo, tienes por lo menos  el 15 o 20 por ciento de enganche, puedes hacer lo que llaman un manual underwriting  y usar un préstamo no convencional para comprar tu casa.
  • Mito: Necesitas crédito para alquilar un departamento. Realidad: Si quieres alquilar en un apartamento en un complejo que es manejado por una corporación es posible que te exijan un buen crédito, pero en la mayoría de ellos el no tener crédito no es tan negativo como el tener mal crédito. Y en muchos lugares donde no son una gran corporación puedes hablar con las personas de carne y hueso que son las que toman las decisiones y no necesitas tener crédito para rentar.
  • Mito: No puedes comprar un auto sin crédito. Realidad: La mejor forma de poder comprar un auto es sin crédito. Yo se que para muchos la posibilidad de usar dinero en efectivo para comprar un auto es tan mitológica como los Unicornios, pero los lotes de venta de autos y aun los dueños particulares de autos, todavía aceptan el dinero en efectivo.

Hay quienes dicen que cada día las cosas se hacen más difíciles para las personas que no tienen crédito, a lo que yo digo, no, cada día las cosas se hacen más difíciles para las personas que no tienen dinero. Y si no tienes dinero hay un buen lugar a donde puedes ir a conseguirlo, se llama trabajo. No banco, ni tarjeta de crédito, ni préstamo. Si no tienes dinero lo último que necesitas es un préstamo. Un préstamo no solo no te resuelve el no tener dinero, sino que terminas debiendo aun lo que no tienes.

Un buen crédito no te da dinero, solo te abre las puertas para que puedas tomar más deudas. Pero si decides no tener deudas, vas a poder liberar tu mayor fuente de producir riquezas que es tu salario. Teniendo tu salario libre, lo vas a poder usar no solo para consumir, sino para ahorrar y eventualmente para invertir.

¿Has vivido sin crédito? ¿Si es así por cuánto tiempo?

About Carlos Alvarez

  • Miguel Ángel Ríos

    Creo que se necesita valor para tomar una decisión como esta, en contra de la corriente. Pero desde luego que es perfectamente posible. Digno de considerarse, tomando en cuenta todo lo que he gastado a lo largo de años de pagar tarjetas de crédito…

    • http://www.alvarezcoaching.com Carlos Alvarez

      Hola Miguel. Muchas gracias por tu comentario. Tienes mucha razón se requiere valor para vivir de esta manera. El crear un patrimonio es más importante que un numerito. Si te interesa aquí tengo mas información sobre el tema. http://www.alvarezcoaching.com/la-importancia-del-patrimonio-parte-1/

  • iona Muniz

    Aca donde vivo en P.R., si no tienes credito es casi imposible comprar un auto, sea nuevo o no. Los intereses son absurdamente altos. Tengo mi carrito del 2005 que se lo compre a un vecino. No tengo deudas. Tengo mis ahorritos en una cooperativa solida y vivo tranquila en un apto. alquilado. Pago religiosamente mi renta , compro articulos de segunda mano, hago trueque y vivo un modo de vida simple sin lujos. Cuido de mi salud de forma lo mas natural posible, practicando medicina alternativa. Tambien cuento con un plan medico razonable en caso de alguna emergencia. Ahora mismo lo mas costoso es la energia electrica , el agua y los alimentos.