El moriviví
Creo que debo comenzar explicando que no soy agricultor ni nada que se parezca, de hecho cuando vivía solo compre un cactus y se murió. Hasta ahí llega la extensión de mi experiencia como agricultor.
Para beneficio de los que no son puertorriqueños, el moriviví es una yerba vulgar y pueblerina que se da en Puerto Rico. Tengo entendido que se da en diferentes partes de América y la conocen con nombres como “no me toques” o “adormidera” o con el nombre técnico de “Mimosa púdica” (como ya dije no soy agricultor). Le llaman así porque tiene la peculiaridad de abrir y cerrar sus hojitas cuando las tocas, pero también tiene espinas y si las pisas, te acuerdas de toda la familia de las plantas.
Bueno, el punto es que hace unos días atrás mis niños vieron en la televisión en Ingles un anuncio de un producto que se llama “Tickle Me Plant” y querían que yo se los comprara. Cuál fue mi sorpresa cuando veo que en la televisión están vendiendo está yerba vulgar y pueblerina por $10 cada una. Tuve un “dejavu” (o como sea que se escribe eso cuando uno está reviviendo un momento). Porque se acurdan de los limbers (si no has leído el post de los Limbers te lo recomiendo, pero ya me desvié del tema).
O sea que una vez más veo a alguien haciendo dinero con cosas comunes que en Puerto Rico no le prestamos mucha atención y estoy seguro que en cada país en que lean esto, hay gente haciendo cosas similares. Mi punto con todo esto es, una vez más , recordarte que lo que necesitas para prosperar económicamente no es la ayuda del gobierno, si no tu ingenio. Una idea y la forma de implementarla puede cambiar no solamente tu vida, sino la de muchos otros. Y ¿quién sabe? Quizás, hasta el mundo.