Negociar un mejor salario no es tan difícil como parece
En tiempos de crisis económica muchos llegan a una entrevista de trabajo con la mentalidad de que es su única oportunidad para conseguir un trabajo. Tal vez has estado buscando trabajo por algún tiempo y no habías obtenido una entrevista o todavía peor es la cuarta entrevista y todavía no has conseguido un trabajo.
Estos factores y muchos más influyen en tu actitud al momento de la entrevista. No pierdas de vista que los reclutadores son muy buenos leyendo el lenguaje corporal y están examinando tu actitud tanto como tus capacidades de hacer el trabajo.
Si ellos han visto cuatro personas ese día y tres de ellas tienen la actitud de pobrecito yo, por favor deme un trabajo. Y uno tiene la actitud de yo soy lo que necesitas para resolver el problema en tu empresa. ¿Quién crees que va a obtener el trabajo?
Mi intención es darte las herramientas para que puedas obtener el trabajo y que salgas de la entrevista con un mejor salario del que esperabas recibir.
- Práctica antes de llegar a la entrevista- Pocas cosas son tan efectivas como el practicar lo que va a suceder en la entrevista antes de llegar a ella. Si sabes cómo reaccionar ante las preguntas que te pueden hacer, entonces puedes enfocarte en descubrir lo que es importante para la compañía. Una vez sabes lo que es importante para la compañía puedes ajustar tus respuestas a eso.
- ¿Cuánto estas dispuesto a recibir?- Muchas personas no le prestan atención a cuanto están dispuestos a recibir hasta que llegan a la entrevista. Debes saber cuánto es lo menos que estas dispuesto a recibir. Yo sé que esto varía de persona a persona y dependiendo de cuánto tiempo has estado buscando trabajo, pero aun así debes tener una idea de lo que esperas.
- ¿Cuánto vale lo que haces?- Para poder saber lo menos que estas dispuesto a recibir, debes tener en cuenta ¿cuánto realmente vale lo que haces? Busca información del salario promedio en el área de trabajo que buscas. Puedes usar lugares como payscale o el National Association of Colleges Employers en ellos puedes encontrar información de cuánto paga la posición que estas buscando.
- Mantén un record de tus logros- Tu mejor aliado es tener evidencia ¿has oído eso de que si no está escrito nunca sucedió? Entonces, si puedes demostrar las cosas que has logrado, puedes aumentar tu valor ante los ojos del reclutador. Guarda copias de cartas de agradecimiento de clientes, reconocimientos obtenidos y evaluaciones positivas. Una vez ya sabes lo que la compañía necesita, puedes usar estos documentos como evidencia de tu valor para la compañía.
- Busca información sobre la compañía- Todas las compañías tienen un límite de cuanto pueden pagar. Ese límite varía mucho de compañía en compañía, dependiendo de la solidez económica de cada una. Entonces, en cuanto te sea posible, verifica la solidez económica de la compañía antes de solicitar.
- Se amigable y razonable- La forma en que te presentas es importante. Si tu posición es en el nivel 1 de salarios, no pidas un salario comparable al del presidente de la compañía. El pedir algo así demuestra que eres un empleado problemático y podrías no obtener el trabajo. Pero, si eres realista, razonable y tienes una buena disposición, vas a estar en mejor posición de negociar un buen salario.
- Los salarios no pueden variar mucho- Cada compañía establece unos parámetros para lo que puede pagar por cada posición. Es posible que puedan variar un poco (de $2 mil a $10 mil dólares al año dependiendo de la posición y de la compañía), pero no mucho mas. Recuerda que en las compañías todo se sabe, si le dan a un empleado mucho más que a otro por la misma posición todo el mundo lo va a saber y el sistema eventualmente va a colapsar.
Por último, Estas recomendaciones van a ser tan efectivas como tú lo seas. Nada de esto es magia, depende de tu esfuerzo y preparación. Solo recuerda que mientras mejor preparado estés, mayor van a ser tus posibilidades de conseguir lo que esperas. Si no solicitas el trabajo jamás lo vas obtener, de la misma manera si no te atreves a negociar un aumento, tampoco lo vas a obtener.