Las omnipotentes agencias que reportan el crédito
Las agencias que reportan el crédito son casi un dios para mucha gente. Es ese ser omnipotente que lo conoce todo y lo controla todo. Desgraciadamente al tratar de ocupar el lugar de Dios, las agencias de reporte de crédito se quedan muy cortas. Como evidencia de esto tenemos una investigación hecha por el periódico The Columbus Dispatched.
Esta investigación tomo casi un año y estudiaron casi 30 mil quejas en contra de las tres agencias que reportan el crédito (Equifax, Experian, TransUnion). Investigaron quejas hechas al Federal Trade Commission y a Attorneys General a través de la nación y lo que encontraron fue espantoso.
Encontraron personas que se quejaban porque había errores tan sencillos como un digito del número de seguro social que estaba incorrecto, o tan complicados como reportes de que decían que la persona ya había fallecido.
En lo personal me gusto mucho el caso de la persona que según el informe de crédito había sido policía desde el 1923 (esto lo hubiera convertido en el policía de mayor experiencia en el mundo y como consecuencia debía estar recibiendo unos honorarios impresionantes por su servicio), desgraciadamente él había nacido en el 1968.
También está el caso (que debió ser una maravilla de la medicina moderna) de la señora que según el informe de crédito, teniendo más 60 años estaba reviviendo su niñez ya que había vuelto a tener 12 años.
Por otro lado hay más de 200 personas que no pueden tener acceso a su informe de crédito porque las todo poderosas agencias que reportan el crédito decidieron que ellos están muertos.
Todo esto debía ser graciosísimo si no fuera tan trágico. Lo que lo hace trágico no es que alguien haya apretado la tecla equivocada, lo cual es posible que sea la razón principal para estos errores. No, lo que hace de esto una tragedia es que, como las compañías que reportan el crédito son infalibles, es casi imposible arreglar estos errores una vez se descubren.
Lo increíble es que el sistema no discrimina, cuando ocurre un error, no importa si eres blanco, negro, hispano, asiático o aun político. Los errores les afectan a todos. La única esperanza que tenemos es que a más políticos les aparezcan errores en su informe de crédito, pero ya me desvié del tema.
Lo peor de todo es que nadie sabe cuántos errores realmente hay en los informes de crédito. Unos dicen que es el 1 por ciento y hay otros estudios que indican que puede ser hasta el 25 por ciento. Y aun si somos optimistas y aceptamos el 1 por ciento como la realidad, esto es más de dos millones de personas en los Estados Unidos. Pero, no todo el tiempo son los mismos 2 millones de personas.
Borrar algunos de estos errores es más difícil que el conseguir que los demócratas y los republicanos estén de acuerdo en algo. De hecho en muchos casos ha tomado la orden de un juez después de una muy costosa demanda. Ahí es donde la gente común lleva las de perder. Si no tienes un buen abogado o los recursos para conseguir uno, puedes estar lidiando con estos errores por el resto de tu vida.
¿Has tenido que lidiar con errores en tu informe de crédito? Si es así ¿Cómo los corregiste?