Aunque no hay muchos empleos, hay mucho trabajo disponible
En medio de la crisis económica que estamos viviendo hay muchas personas buscando trabajo y muy pocos empleos disponibles. Pero el que haya muy pocos empleos disponibles, no quiere decir que hay poco trabajo. El trabajo está disponible, pero la gente no lo ve por estar aferrados a buscar un empleo tradicional, que me de “seguridad” y “estabilidad”; donde tenga beneficios, plan de retiro y del cual me pueda retirar en 35 años.
Desgraciadamente este tipo de empleo es muy escaso. Lo interesante es que 400 años atrás nadie tenía empleos, pero tampoco se consideraban desempleados. Es la revolución industrial que comenzó en los años 1700 y tantos, la que produce el concepto del empleo y por ende, el desempleo. Antes de eso la gente producía. No dependía de que alguien más creara una fuente de empleo para que ellos pudieran trabajar (pero ya me desvié del tema).
Vivimos en una sociedad que no entiende que las reglas del juego económico están cambiando. Ebay cambio el juego económico en el mundo, ya que literalmente cambio el valor de la basura que tienes en tu casa. Déjame darte un ejemplo.
Digamos que un día desides limpiar la cochera, lo primero que ocurre es que tu esposa se desmaya de la impresión. Lo segundo que ocurre es que entre toda la basura que recoges, encuentras el panel interior de la puerta izquierda del mustang del 1965 que tenía tu papá. En ese momento recuerdas que fue lo único que quedo intacto después del accidente cuando manejaste ese carro sin permiso por primera y última vez, pero ya me desvié del tema.
Sabes que sería casi imposible vender ese panel, porque no conoces a nadie que tenga uno de esos carros. Pero decides ponerlo en Ebay, ahí encuentras que hay tres personas en el mundo buscando esa pieza en particular, el primero te ofrece una cantidad de dinero, el segundo la duplica y el tercero te ofrece cinco veces más. En esta transacción ambos ganan ya que le resolviste un problema al que buscaba la pieza y recibiste el beneficio económico por ello.
La mayor parte de las personas siguen buscando un empleo que les permita hacer una tarea que odian, solamente porque da suficiente para pagar las cuentas. Pasan la vida sin darse cuenta del valor que tiene lo que ellos pueden ofrecer. Si tan solo se dedicaran a resolverles un problema a otras personas. Me gusta hacer esta pregunta ¿Si el dinero no fuera un problema en que te gustaría trabajar? La respuesta me deja saber que muy pocas personas están haciendo lo que realmente desean hacer.
No se dan cuenta que vivimos en la generación Ebay. En esta generación lo único que tienes que hacer es contestar estas tres preguntas ¿Que deseas hacer? ¿Qué valor tiene para otras personas lo que deseas hacer? Y ¿De qué manera puedes probar que lo que quieres hacer tiene ese valor?
Conozco a una persona que le gusta trabajar en jardines. A mí, ni siquiera me gusta hablar de trabajar en jardines, pero a esta persona le encanta. Esta persona decidió ir de casa en casa ofreciendo plantar flores de temporada por 50 dólares al mes. Tres veces al año el compra las flores, el fertilizante y hace el diseño del jardín. ¿Cuántos clientes a $50 al mes necesitas?
Este es solo un ejemplo de lo que puede suceder cuando piensas diferente a lo que piensan los demás. No tienes que conformarte con lo que todo el mundo hace. Puedes decidir ser diferente y crear el trabajo que otros no se atreven a crear. No dejes que el miedo te paralice. Mi amigo decidió hacer lo que le gustaba, encontró que había personas que estaban dispuestas a pagar por que les resolvieran un problema y le puso un valor económico a este servicio. Eso puede que no sea un empleo, pero es un muy buen trabajo.
¿Qué piensas de la idea de mi amigo? Y ¿Qué estás haciendo con tus ideas para crear tu propio trabajo?
Pingback: Cambiar de profesión, no es tan difícil como parece()