¿Qué podría revelar tu estado de cuenta?
Si hacemos una encuesta sobre lo que es importante en la vida es muy probable que la mayoría de la gente diga que la familia. Muy poca gente diría que la mayor prioridad en su vida es acumular cosas materiales que no tienen ningún valor a largo plazo. Pero muchas veces las personas que dicen que lo que buscan son solo bienes materiales son más honestas que los que se escudan detrás de la familia.
Todos sabemos que es muy común el decir cosas que son diferentes a lo que realmente hacemos. Esto es muy común, pero el que sea común no lo justifica. Carácter es cuando tus acciones y tus palabras están alineadas.
Todos hemos visto ejemplos de personas que dicen una cosa y hacen otra. En estos días en los Estados Unidos vimos como el director de la agencia central de inteligencia (CIA por sus siglas en ingles) le estaba siendo infiel a su esposa. La persona encargada de mantener el compromiso de guardar los secretos de la nación, estaba faltando al compromiso con su esposa, exponiéndose a la extorción y comprometiendo la seguridad nacional.
Ahora bien, las faltas en el carácter no solo se aplican a las personas que le son infieles a sus cónyuges. Hay muchas otras áreas en las que estas faltas se manifiestan y las finanzas son una muy importante. Como dije al principio muy poca gente diría que el acumular cosas materiales es más importante que su familia. Sin embargo, la evidencia podría mostrar lo contrario.
Y hay una forma muy sencilla de conseguir esta evidencia. Tu chequera es más que un instrumento para llevar tus cuentas. Es un diario de tus prioridades. Recuerdas eso de que, donde está tu tesoro ahí está tu corazón. Bueno, tu chequera es la evidencia de en donde está tu corazón.
Te quiero proponer un ejercicio muy personal, te reto a que estudies tu cuenta de banco y veas en que invertiste dinero el último año. El hacer este ejercicio te va dejar saber dónde está tu corazón. O sea, que realmente fue importante para ti durante ese tiempo. La mayor ventaja de este ejercicio es que si te das cuenta que tu corazón no está donde pensabas, puedes hacer los cambios necesarios.
La primera vez que yo hice este ejercicio me espante del resultado. Los niños huérfanos han sido una causa muy importante para mi familia. Yo estaba seguro que gran parte de nuestro presupuesto lo invertíamos en ellos. Y cuál fue mi sorpresa al darme cuenta de que solo habíamos invertido 1% del dinero del año anterior en niños huérfanos. Este ejercicio nos abrió los ojos y nos permitió lograr que nuestras acciones se alinearan con nuestras convicciones.
¿Has hecho un ejercicio así? Si lo has hecho ¿Cuál fue el resultado?