8 Preguntas que debes estar preparado para contestar en una entrevista de trabajo
Todas las entrevistas de trabajo conllevan preguntas. Al momento de ir a una entrevista de trabajo necesitas, poder contestar preguntas importantes. Si no te preparas antes de llegar a la entrevista, vas a sudar mucho antes de poder contestarlas. Y el sudor no siempre lo vas a poder esconder.
- ¿Cuáles son tus metas inmediatas? Inmediatas quiere decir en los próximos días. Todos los entrevistadores buscan saber detalles de tus metas porque esto revela puntos importantes sobre tu personalidad. Si tu meta inmediata es llegar al próximo nivel de Call of Duty es posible que tengas problemas consiguiendo el trabajo.
- ¿Qué esperas estar haciendo en cinco años? Tus metas a largo plazo también son importantes. En cinco años puedes completar una carrera universitaria. Puedes tener esposa e hijos. Puedes recorrer el mundo. Cada una de estas es una meta muy válida, pero la forma de obtenerla es muy diferente.
- ¿Por qué deseas trabajar con nosotros? Es importante que puedas contestar esto con algo más allá de que porque me van a pagar. Busca algo de información sobre la compañía a la que estas solicitando y usa esta información en tu entrevista. Y por favor si vas a varias entrevistas en un día, trata de no mezclarlas. Si vas a buscar trabajo en Burger King, no les digas que quieres trabajar con ellos porque te encantan los Big Mac.
- ¿Qué puedes ofrecerle a nuestra compañía? Todos tenemos algo que ofrecer decide de antemano cuales son las cosas que tienes para ofrecer a cada compañía en particular y ten tu respuesta a la mano. Recuerda que en muchas de estas preguntas no tienen una contestación específica. Lo que están buscando es ver tu reacción y con cuanta fluidez te comunicas. Si tienes una respuesta preparada puede ser más fácil el sacarte algo de la manga.
- ¿Cuáles son tus áreas fuertes? Tus áreas fuertes deben ser cosas que ayudan a la compañía. El ser capaz de comer 28 hot dogs en 30 segundos, no es relevante para el trabajo. No importa cuántos trofeos tengas en tu casa que evidencian tu capacidad en esta área.
- ¿Cuáles son tus áreas débiles? Todos tenemos áreas débiles. Pero tampoco tienes que confesar todos tus pecados al contestar esta pregunta. Una buena forma de enfrentarla es el poder presentar una característica positiva como algo negativo. Algo así como “me enfoco tanto en mi trabajo que me olvido de comer”. Claro está no funcionaria si pesas 400 libras, el mensaje que ellos recibirían es que nunca te has enfocado en el trabajo. Se prudente con tu ejemplo.
- ¿Cómo manejarías (algún escenario)? ¿Por qué? Tienes que estar listo para contestar preguntas que envuelven escenarios. Y aunque es imposible que puedas cubrir todos los escenarios que podrían presentarte, mientras escenarios practiques más fácil va a ser el que puedas contestar con naturalidad.
- ¿Qué tan bueno eres siguiendo instrucciones? Una vez más usa ejemplos al contestar esta pregunta, pero busca ejemplos que te hagan ver bien. No le cuentes de la vez que fuiste capaz de seguir los 47 pasos que te llevaron a burlar la seguridad y abrir la caja fuerte de la compañía en la que trabajabas hace dos años atrás.